Luna de miel pacifista. La pareja estuvo una semana en Amsterdam, pidiendo por la paz mundial desde la suite del Hilton.

Se cumplen 50 años del casamiento de la pareja. Luego vino la luna de miel de seis días de encierro en una habitación de lujo se convirtió en una declaración de principios que dio la vuelta al mundo haciendo historia. Una historia de amor, pacifismo y música.

Momento histórico. La "encamada" de John y Yoko dio la vuelta al mundo

Por un lado, la bombas sobre Vietnam. Por otro, una estrella de rock y su extravagante esposa cantando en reclamo por la paz desde la suite de un hotel en Amsterdam, rodeados de periodistas. Los ojos del mundo se posaron en esa cama y John Lennon y Yoko Ono transformaron su boda en un acto político e ideológico.

La luna de miel de seis días de encierro en una habitación de lujo se convirtió en una declaración de principios que dio la vuelta al mundo haciendo historia. Desde la suite 402, con pijamas y sábanas blancas, rodeados de flores, guitarras, con pancartas pidiendo "Peace" & "Love", Yoko y John vivieron una luna de miel a la vista de todos.

Legalmente casados. Yoko y John en Gibraltar, el 20 de marzo de 1969. En el consulado inglés celebraron su boda

Unos días antes, en plena crisis de Lennon con Los Beatles, empezó el derrotero para encontrar dónde firmar el acta de matrimonio. Por la burocracia y problemas con los pasaportes se descartó París y también un trámite rápido a bordo de un ferry cruzando el Canal de la Mancha.

Finalmente la pareja llegó a Gibraltar el jueves 20 de marzo de 1969 a las 8 de la mañana. Una hora más tarde, ambos vestidos de blanco y con dos testigos (el fotógrafo David Nutter y el manager Peter Brown) firmaron su nuevo compromiso en el consulado británico en el Peñón. A los 10 minutos ya eran marido y mujer. Enseguida, volaron a París y de ahí, a Amsterdam donde estuvieron entre el 25 y el 31 de marzo.

"La gente debería dejar de pelear y quedarse en la cama", decían ante las cámaras. Por entonces, el recién asumido presidente norteamericano Richard Nixon invadía Camboya y Laos. La ONU aún no había prohibido el uso de armas químicas y miles de pobladores de aldeas vietnamitas sufrían sus consecuencias. "Estamos mandando un mensaje al mundo, especialmente a la juventud que quiere protestar sin violencia", declaraba la pareja.

Compartir

Comentarios