LOCALES |

Murió Gumersindo Parajón

El dirigente político había cumplido 62 años de militancia en 2018. Fue diputado provincial y legislador. Se formó en el radicalismo pero luego fundó su partido, Pueblo Unido.

A los 77 años falleció el referente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón. Fue diputado provincial y legislador. Se formó en el radicalismo pero luego fundó su partido, Pueblo Unido.

El jubilado del poder Judicial atravesó en los últimos años una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por lo que se encontraba internado. 

Forjado en el radicalismo, Parajón siempre recordó sus orígenes. "El 16 de abril de 1956 mi padre me llevó al local de la UCR. Yo quería ser radical. No me pude afiliar, no era mayor de edad, me pusieron adherente en un libro que tenían. Ahí comenzó todo", había relatado en una de sus últimas declaraciones a un matutino local.

En los albores de la democracia, Parajón fue electo concejal de la capital entre 1983 y 1987, y diputado provincial desde 1987 hasta la intervención de 1990. En ese período fue presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. 

Con los años. se alejó del radicalismo. Entonces, fundó su propio partido, Pueblo Unido. Con esa agrupación fue electo legislador entre 1995 y 1995. En ese período, integró el "juicio ético" al entonces gobernador Antonio Bussi. Ese tribunal estuvo integrado por 22 miembros, entre legisladores, sindicalistas y escritores, entre otros.

Fue además candidato a gobernador y a diputado nacional. En 2017 se acercó al peronismo, con el argumento de frenar el ajuste del gobierno del presidente, Mauricio Macri.

La despedida de sus colegas

Referentes políticos de distintos signos ideológicos y partidarios volcaron sus condolencias por el deceso de Parajón en sus redes sociales, desde Juan Manzur hasta Domingo Amaya.  

Dejá tu comentario