ACTUALIDAD |

'Desde la confianza es el lugar donde los niños van a escuchar a los padres'

Ante la aparición del reto viral Momo, el psicólogo Matías Gómez, consideró que a veces los adultos no saben como limitar el uso de la tecnología. "Quitar un teléfono sin un por qué, no es favorable", dijo el especialista. "Si no se ponen palabras no hay lazo", agregó.


Un niño de 11 años se suicidó en su habitación, y sus padres relacionado el suceso con el llamado Momo Challenge, un reto viral que se ha difundido en redes sociales y que supuestamente invita a los chicos a quitarse la vida.

En relación a este tema, el psicólogo Matías Gómez habló sobre cómo deben reaccionar los padres ante los chicos respecto a la aparición de este reto viral.

"Los papás más que nada consultan qué hacer porque muchas veces le quitan el celular o bien le quitan una pantalla y aparece alguna crisis y no saben cómo transmitirle a sus hijos que es algo malo", comentó. 

Frente a esta situación, el especialista dijo que lo primero que hacen es quitarle el teléfono o directamente decirle "no" sin explicarles porqué no. Ese "no", no es lo favorable porque genera mayor confusión y hostilidad en los niños, señaló.

En este marco, señaló que "un infante está en plena construcción de lo bueno y de lo malo y ahí es justamente donde los papás tienen que dar lugar a su saber, es decir que es importante acercarse a los niños y que ellos pongan en palabra quién es Momo, de dónde sale, cómo llegaste a él. Desde esa posición de desconocimiento es justamente de donde se va a construir la confianza de los niños y a partir de esa confianza es desde donde va a surgir que los niños puedan escuchar a los padres, no desde un lugar de desafío, de autoridad que es cuando se les transmite un "no" y no un porqué", explicó.

Qué es "Momo"

Se llama "Momo" y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online.

"Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia", publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).

"Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a' Momo' desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal".

El fenómeno se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania.

La Policía Nacional de España también ha alertado al respecto, señalando que "es mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp".

Y la Guardia Civil de ese mismo país dijo en Twitter: "¡No agregues a 'Momo'! Si grabas en tu agenda un número, te aparecerá un extraño rostro de una mujer. Es el último viral de WhatsApp de moda entre los adolescentes".

Pero a pesar de las advertencias, todavía hay mucha confusión. ¿Quién es "Momo", de dónde salió y por qué hay que prestarle atención? 

Dejá tu comentario