Fueron realizadas por estudiantes de 6° año de Educación Primaria

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, manifestó “Estamos contentos de ver que hemos podido generar una cultura de la evaluación.

Tucumán se destacó en los resultados de las Pruebas Aprender 2018  realizadas por estudiantes de 6° año de Educación Primaria de establecimientos educativos, tanto públicos como privados, de toda la provincia. En esta primera instancia la participación de alumnas y alumnos tucumanos llegó al 98.9%.

Se trata de un operativo de evaluación de conocimientos en Matemáticas y Lengua en el que participaron 574 mil estudiantes de casi 20 mil escuelas de todo el país

"Al respecto, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, manifestó “Estamos contentos de ver que hemos podido generar una cultura de la evaluación. Hemos pasado de una prueba cada tres años, a pruebas anuales; esto se debe a una política de Estado de hacer de la evaluación un hábito”.

En cuanto a los resultados en relación al área de Lengua, el 70.2% de las niñas y niños se desempeñaron satisfactoriamente en comprensión e interpretación de contenidos. En este sentido, la Lengua cumple una función central en la construcción de conocimientos de todas las áreas, lo que demuestra que la Calidad Educativa se verá volcada en el resto de las materias curriculares.

“Hemos mejorado y eso me pone contento. Los chicos están en los niveles más altos, hemos levantado la vara notablemente. La Educación es un camino que empieza desde los 3 años y hay que pensarla como un todo”, dijo al respecto el titular de la cartera educativa.

En relación a Matemática, más de la mitad de los estudiantes alcanzaron un resultado satisfactorio (51.1%), con el dato a subrayar que el mayor porcentaje de las respuestas correctas están vinculadas a la capacidad “Comunicación en Matemática”, la cual refiere a todos los aspectos relacionados a la interpretación de información: comprender enunciados, cuadros, gráficos, manejo de vocabulario matemático; traducir una forma de representación a otra, y de un tipo de lenguaje a otro.

Asimismo, la evaluación Aprender 2018 arrojó dos resultados interesantes: el 88% de las alumnas y alumnos manifestó ser feliz en la escuela; mientras que el 88% de los educandos de escuelas rurales desea continuar la secundaria.

“Estamos trabajando de manera de hacer de la secundaria un lugar más atractivo, por ejemplo, estamos cambiando la forma de enseñar matemática. Estamos cambiando cosas que son de raíz, hay que sembrar ahora y lo estamos haciendo. Hay cosas que van a tardar 5 años, y otras que requieren de políticas de Estado que hay que dejar marcado un camino, pero que requiere décadas para percibir el cambio”, reflexionó el ministro de Educación.

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