La Junta Electoral Provincial incorporaría a “delegados” en las escuelas donde se vote

La iniciativa fue tomada positivamente por lo que será considerada para resolver su implementación en las próximas reuniones. Padrón provisorio. Presupuesto. Veedores. Partido Unidad Ciudadano.

La Junta Electoral Provincial está considerando la posible designación de “delegados” en las escuelas donde funcionarán mesas de votación en las próximas elecciones de renovación de autoridades a realizarse el 9 de junio. 

La sugerencia fue planteada este miércoles por el secretario Electoral Federal en Tucumán, doctor Rogelio Rodríguez del Busto, durante la visita que el funcionario realizó a la JEP para coordinar acciones que optimicen la organización y realización de los comicios locales.

Rodríguez del Busto explicó que la función organizativa de los comicios nacionales de 2017 cumplido por las delegadas, que en la gran mayoría de los casos son las propias directoras de los establecimientos donde hay mesas de votación, fue muy positiva y eficiente para solucionar gran cantidad de situaciones de logística, organización, apoyo e inclusive asesoramiento a las autoridades de mesa para que éstas desarrollen mejor su tarea.

La iniciativa fue tomada positivamente por los integrantes de la JEP, doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, por lo que será considerada para resolver su implementación en las próximas reuniones.

Del mismo modo, Rodríguez del Busto anunció que entre este jueves y viernes estaría listo el padrón electoral provisorio, para que la JEP cumpla con la apertura de la nómina el 1 de abril próximo con el propósito de que los votantes puedan verificar su inclusión y la corrección de los datos para que puedan votar normalmente el 9 de junio. 

Los empadronados tendrán hasta el 16 de abril para plantear las correcciones que consideren necesarias a sus datos de empadronamiento.

Presupuesto

Por otra parte, se confirmó que el presupuesto solicitado por la JEP es de $212 millones para poder cubrir los gastos que demandará el proceso electoral hasta su finalización con el escrutinio definitivo. 

Tras las verificaciones correspondientes, el cálculo de gastos podría ser autorizado por los organismos de control preventivo antes del fin de semana.

Partido Unidad Ciudadano

Asimismo, la JEP resolvió ratificar su nombre al partido provincial Unidad Ciudadana, tras rechazar los planteos de oposición planteados por los partidos provinciales de la Victoria. Kolina, Solidario y la alianza nacional Unidad Ciudadana. Estos planteaban la confusión que podía presentarse con el nombre del partido local y la alianza que compite a nivel nacional.

La Junta rechazó el planteo de los partidos locales por haber sido realizado a posteriori de la habilitación del período de objeciones, pero además en base a los artículos 121, 122 y 123 de la Constitución Nacional, a la Constitución provincial en su artículo 43, inciso 4, y a la Ley Provincial de Partidos Políticos. 

En cambio, el planteo de la alianza nacional Unidad Ciudadana fue rechazada por falta de legitimación activa, sobre todo porque la agrupación no se presenta en las elecciones provinciales.

Veedores

Luego de recibir con beneplácito la valoración hecha por los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf a la convocatoria de veedores nacionales e internacionales para el proceso electoral propuesta por el presidente de la JEP y ratificada por sus vocales, el organismo electoral rechazó el pedido de los legisladores de que el personal que la Junta Electoral incorporará temporariamente para las tareas del comicio, provenga del listado del orden de mérito de los concursos públicos del Poder Judicial de Tucumán.

La JEP consideró que está facultada por ley a tomar personal conforme a su criterio, a administrar su presupuesto y ejerce la tarea de superintendencia con las mismas facultades que la Corte Suprema de Justicia de acuerdo al artículo 4 de la ley 5454 y el artículo 23 de la ley 7876. No obstante ello, argumentó que el ingreso del personal cumple con estándares de control óptimos en los exámenes preocupacionales y  de parte del Tribunal de Cuentas.

Dejá tu comentario