NACIONALES |

'El peatón es el eslabón más débil en la cadena de tránsito'

Alberto Silveira, de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, dijo que "los peatones tenemos que parar, para darle la prioridad a los vehículos, al revés de lo que ocurre en el mundo". Detalló que en nuestro país, mueren más de 1000 peatones por año.


"El peatón es el eslabón más débil de la cadena de tránsito". De esta manera Alberto Silveira, presidente de la Asociación Luchemos por la Vida, remarcó la importancia que tiene la figura del peatón en la sociedad, la cual no es preciada en Argentina como sí lo es en otros países del mundo. 

"Creo que los que somos conductores, que también somos peatones, no tenemos conciencia de algo fundamental y es que el peatón es el eslabon más débil de la cadena de tránsito", afirmó el especialista. 

Resultado de imagen para dia del peaton en argentina

Sostuvo que "hay algo que nos cuesta mucho a los argentinos meternos en la cabeza, que es otorgarle al peatón la prioridad en las esquinas y sendas peatonales, cosa que desconocemos y que en todo el mundo es moneda habitual", indicó. 

Comentó que "en la Argentina se da esta paradoja en la cual precisamente los peatones tenemos que pararnos para darle prioridad a los vehículos, y no al revés como se hace en todo el mundo y como lo marca la normativa vigente". 

En este caso citó como ejemplo a Estados Unidos, Japón, Chile y Uurguay. 

En este sentido, consideró que "en la Argentina tenemos que dar un paso de crecimiento social para cumplir con esta obligación fundamental en la cual se juegan la vida muchísimas personas porque los peatones son, junto con los motociclistas, las principales víctimas del tránsito todos los días. Mueren más de mil peatones todos los años en la Argentina, muchos de ellos cometen imprudencia al cruzar, pero no olvidemos que los que los que conducimos manejamos el vehículo causante de la muerte y somos los que tenemos que cumplir a rajatable y otorgar esa priopridad indispensable al peatón porque el cuerpo humano no tiene ninguna defensa que nos pueda proteger", detalló. 

Silveyra insistió en que "la principal responsabilidad del cuidado del peatón la tenemos que tener todos aquellos que conducimos todo tipo de vehículos, incluso bicicletas".

"Este día del peatón no tenemos mucho que festehar, sí tenemos que concientizarnos que debemos darle priordiad al peatón. Es un paso de crecimiento cultural que tenemos que dar en la Argentina donde tenemos que otorgar en las esquinas y sendas peatonales la prioridad al peatón. Es el acto fundamental que tenemos que empezar a poner en práctica e internalizar y transformarlo en una costumbre", recomendó.  

 

Dejá tu comentario