Escándalo en La Quiaca: el jefe comunal "hizo desaparecer" maquinaria con una ordenanza falsa

A una gestión signada por la falta de rendición de cuentas, atropellos hacia la población quiaqueña y varias situaciones irregulares se suma otro hecho de corrupción que sacude al municipio fronterizo.

El lunes por la noche, pasadas las 22 en una sesión especial el Concejo Deliberante de La Quiaca estuvo de acuerdo en autorizar a la presidente del cuerpo Raquel Gregorio, para elevar las denuncias contra el intendente Miguel Tito, el exsecretario administrativo del Concejo Luis Armella y el secretario de Gobierno Eduardo Aurelio Barrientos.

Es por la sustracción y falsificación de documento público, en este caso una ordenanza que fue sustraída por Armella en la cual los dos antes nombrados habrían vendido una máquina Caterpillar, propiedad del municipio, que aún no se sabe dónde se encuentra.

Por unanimidad el Concejo aprobó una ordenanza por la cual removió del cargo a Luis Armella, además de realizar las denuncias contra el secretario de Gobierno y el jefe comunal quiaqueño.

En los fundamentos la misiva señala que "existe un agregado en la ordenanza original afectando de manera ilegal un bien municipal", también añade que "el bien no fue incluido en la ordenanza del 2016, por lo que constituye grave corrupción que afecta patrimonialmente al Municipio de La Quiaca". El último tramo refiere que "es necesario realizar la denuncia penal y administrativa, disponer las medidas administrativas internas del cuerpo deliberativo que corresponda".

También faculta a la presidente del Concejo a contratar los servicios de un letrado e impulsar las denuncias correspondientes.

Repercusiones

Al respecto la concejal Sara Aranda (UCR) dijo que fue "una sesión muy triste y lamentable, pero por otro lado contenta porque comienza a cambiar la historia de La Quiaca, esto ojalá sea el puntapié inicial para que se venga una ola de denuncias con pruebas del modo de gobernar que tiene el Ejecutivo local", remarcó.

Mientras que el concejal Daniel Flores (PMQ) expresó: "quiero hacer notar es un hecho gravísimo, queriendo tapar el robo de una máquina cargadora del municipio, llevar la denuncia como corresponde a la Justicia que deberá actuar y deberán rodar algunas cabezas, por lo pronto está la denuncia. Es la punta del ovillo de otros hechos de corrupción que queremos descubrir".

Por su parte Horacio Cabrera (PJ) manifestó que "los tres se encuentran involucrados, vamos a acompañar a la presidenta, esto da pie a muchas cosas como el juicio político".

En la sesión preparatoria realizada en la jornada del miércoles estuvieron presentes: Raquel Gregorio, Daniel Flores, Silvia Villatarco, Sara Aranda y Horacio Cabrera. No asistió José Vázquez.

Por mayoría, la presidencia recayó nuevamente en Raquel Gregorio, vicepresidente primera Sara Aranda y vicepresidente segundo Daniel Flores.

El secretario Parlamentario es Matías Carrasco y la secretaría Administrativa Marcela López. También los ediles ratificaron las acciones del pasado día lunes e instaron a la presidente del cuerpo a continuar con las acciones legales por los hechos antes descriptos.

Para finalizar fijaron la fecha en la cual el intendente quiaqueño brindará su mensaje al pueblo de La Quiaca dejando inaugurado el período de sesiones ordinarias, será el día 1 de abril -a las 10- en el edificio del Poder Legislativo.

Dejá tu comentario