ECONOMIA |

Créditos Hipotecarios: 'Nuestro sueño hoy se ha convertido en una pesadilla'

Romina Medina contó que durante 2018, las cuotas y el capital adeudado subieron un 48%. Cuestionó al Estado ante la falta de respuestas a sus reclamos. "Somos familias de clase media, laburantes", dijo. Consideró necesario una ley de emergencia contra las ejecuciones.


Los créditos hipotecarios UVA van cambiando de acuerdo a la variación del dólar y según los índices de inflación por lo que las cuotas para aquellos que accedieron a este sistema se han vuelto impagables e inaccesibles. Romina Medina es una de las tantas personas que quiere visibilizar esta problemática por el temor a perder la posibilidad de seguir pagando su casa.

"Yo firmé el contrato de compra-venta a fines de enero de 2018, a mí me entregaron una casa, adquirí el capital por un 1.400.000 pesos, hace un año que vengo pagando la cuota y al día de hoy debo 2.118.000 pesos o sea que debo más de lo que adquirí en ese momento. Yo comencé pagando cuotas de $7200 y ahora estoy pagando casi $12.500", detalló la adjudicataria.

En este marco, Romina comentó que a nivel nacional se están autoconvocando para buscar caminos para que los Créditos Hipotecarios UVA sean sostenibles en el tiempo. "En Tucumán recién está comenzando la movida, la idea es pelear por nuestro sueño que hoy se ha convertido en una pesadilla porque desde Vivienda de la Nación nos contestan que hay un índice muy bajo de morosidad por lo tanto no se refleja esto que estamos hablando nosotros, pero sí hay un índice de morosidad alto asociado porque hay gente que está dejando de pagar otras cosas porque lo último que se quiere dejar de pagar es la casa. Pero va a llegar un momento, aunque hay familias que ya lo están viviendo, que ya no podrán pagar el crédito", afirmó. 

Agregó que "a nivel nacional no estamos organizando en un colectivo apartidario denominado Hipotecados UVA donde aquellos que se quieran sumar a nuestro reclamo pueden hacerlo a través de las redes sociales para que demos pelea  por nuestra casa". 

Para finalizar, dijo que "la solución depende del Estado que hoy por hoy nos está dando la espalda porque no quiere tratar este tema en el Congreso para que se abra debate. Estamos pidiendo una Ley de Emergencia que nos proteja de las ejecuciones de hipotecas y que se replantee la situación de la UVA". 

 

Dejá tu comentario