TECNO |

Influencers de Instagram están expuestos a maniobras extorsivas

Usuarios de la red social con más de 1000 seguidores recibieron correos electrónicos por un emisor que simula ser el equipo técnico oficial. ¿Qué pasos a seguir para evitar perder la cuenta?

Para muchos, es la red social más importante. Pero para otros, los "influencers", es un medio de vida. Por eso muchos se asustaron al recibir un correo, supuestamente enviado por Instagram, con el siguiente texto:

"Tu cuenta quedará permanentemente eliminada por violación de derechos de autor", informa el mensaje, enviado por una dirección que parece oficial, de cuentas como [email protected] o [email protected].

Lo peor de todo es la presión: los estafadores informan en el mail que la cuenta será eliminada en 24 horas. Pero no todas son malas noticias: "Si creés que cometimos un error, verificá tu cuenta" y ofrecen un correo. Esa es la clave para mandar a los usuarios a una página engañosa, de phishing, y robar los datos de su Instagram, ya que allí piden nombre de usuario y contraseña.

Además de parecer una página verdadera, los hackers incluyeron un buen detalle de "veracidad". Una vez que brindamos nuestro correo electrónico y contraseña, aparece una leyenda que dice "valoraremos tu pedido" para después redirigir a la persona a la página verdadera de Instagram.

Aunque la estafa está dirigida a influencers y usuarios con más de mil seguidores, la firma de seguridad Kaspersky, que descubrió este intento de robo de cuentas, brindó una serie de recomendaciones para que nadie caiga en estas trampas.

- No hacer click en enlaces sospechosos, especialmente si llegan por WhatsApp o de una cuenta de correo que no es la oficial.

- Comprobar siempre la dirección de la página Web. Si en vez de Instagram.com aparece otra cosa (como 1stogram.com o instagram.secutiry-settings-com) no hay que dejar nuestros datos.

- Usar la aplicación oficial de los servicios, descargadas de las tiendas de aplicaciones (Google Play para Android y App Store para iOS).

- No poner nunca nuestra contraseña para iniciar sesión en otro servicio o aplicación.

- Si queremos más seguridad, activar la autentificación de doble factor (esto también sirve para otras redes sociales o para el correo electrónico).

Fuente: TN Tecno.

Dejá tu comentario