ECONOMIA |

Los jóvenes son los más afectados por el desempleo en Tucumán

Ayer se conocieron los datos de la desocupación en todo el país. Raúl García, titular de la Dirección de Estadísticas de la provincia, aseguró que "en el contexto nacional no estamos tan mal, pero no deja de ser preocupante". Dijo que la informalidad se mantiene en niveles altos.


El Índice de Desocupación subió al 9,1% en el cuarto trimestre del 2018, por sobre el 7,2% que presentaba a fines de 2017, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Tucumán no está excento de esta realidad, aunque el aumento fue inferior al promedio nacional. 

Raúl García, titular de la Dirección de Estadísticas de la provincia, brindó algunas precisiones respecto a los números oficiales.  

El funcionario indicó que respecto al trimestre anterior hubo un aumento porque "fue del 7% y ahora se ubica en el 7.6%. Ahora si lo comparamos contra el cuarto trimestre de 2018, la cosa empeora porque es de 7.60% contra 5%, o sea que hay un aumento significativo en el desempleo". 

Estos índices dan cuenta que son 30 mil tucumanos del Gran San Miguel de Tucumán que están sin empleo. 

"Ahora si se lo compara a nivel país que es del 9.1% estamos menos peor", señaló. 

Resultado de imagen para DESEMPLEO EN TUCUMAN

En cuanto al subempleo, dijo que la situación es muy preocupante porque se ubica en el 14.40%, lo que significa que hay que gente que está trabajando menos de 35 horas a la semana y muchos de ellos buscan otro empleo porque no les alcanza y están buscando activamente empleo, lo que afecta a unas 57 mil personas. 

Según García, el sector de los jóvenes es el más afectado. A lo que agregó que este registro muestra que las mujeres de hasta 29 años se ubican en el 18.70% y los varones en el 13.20%, o sea que está afectando más a los mujeres jóvenes que a los varones.  

En este caso, estamos hablando de que habría una 19 mil mujeres sin empleo y unos 11 mil varones sin trabajo.

Para el funcionario, "en el contexto nacional no estamos tan mal, hay otras regiones del país que están sufriendo de manera mucho más severa este flagelo, pero no deja de ser preocupante porque hay 30 mil tucumanos sin empleo y 57 mil insatisfechos con su empleo".  

Para finalizar, informó que la informalidad en la provincia sigue siendo muy alta y es del 45.90%. "Es un valor muy alto donde Tucumán históricamente está en esos niveles", concluyó.

  

Dejá tu comentario