Durante este mes se trabajó en el armado, recepción y colocación de mariposas y en jornadas de encuentro y homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.



En el marco de un nuevo aniversario del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, La Escuelita de Famaillá realiza diversas actividades para mantener activa la memoria y homenajear a los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. 

Desde este especio de memoria se convocó a la comunidad a participar de su iniciativa "30.000 mariposas por la memoria". Se trata de llenar el espacio con mariposas de todos los tamaños y colores, para recordar a las víctimas de delitos de lesa humanidad. 

"La campaña que lanzamos está centrada en una leyenda azteca que decía que los luchadores reencarnan en mariposas y es una leyenda que se recordó en el 2016 cuando fueron los 40 años del Golpe donde hubo una invasión de mariposas en Plaza de Mayo que se posaron sobre los pañuelos de las madres, asi que hemos querido representar en esas mariposas a los detenidos desaparecios", explicó la coordinadoras de la esculita, maría Coronel.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

Contó que la actividad culminará con la colocación de las mariposas en todo el predio durante la jornada del 24 de marzo. 

"Las mariposas son para rodear todo el predio. Ha habido una recepción grande y hasta el 24 de marzo los esperamos a aquellos que quieran venir al lugar", señaló.

Por otra parte comentó que arrancaron la semana haciendo las visitas guiadas, que son los recorridos históricos por lo que fue el centro clandestino de detención. Además, los completamos con los talleres para estudiantes que se basan en temáticas de educación y memoria.

"Lo bueno es seguir manteniendoo vida la memoria y la historia a través de diversas actividades", remarcó.

Marzo es en Argentina el Mes de la Memoria. Es el mes en el que se conmemora el aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, que derrocó a la entonces presidenta Estela Martínez de Perón e instituyó el terrorismo de Estado en todo el país. Desde el regreso de la democracia, las organizaciones de Derechos Humanos han marchado y realizado actividades para recordar a lxs 30.000 desaparecidxs durante la dictadura. En 2001, el Estado argentino designó al 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Compartir

Comentarios