Una de las sedes donde se desarrollará las actividades.

Desde la Secretaría de Cultura de la Nación con la participación del Ente Cultural de la provincia programaron una serie de actividades desde el 28 al 31 de marzo.

La Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Programa Puntos de Cultura y desde el área de Diversidad y Relaciones con la Comunidad, desarrollará una serie de encuentros en distintas regiones del país, con el objetivo de visibilizar y fortalecer al sector de la cultura comunitaria.

El primero de estos encuentros se llevará a cabo en el Noroeste Argentino (NOA), más precisamente en nuestra provincia, del 28 al 31 de Marzo, en diferentes espacios culturales e instituciones. El mismo tendrá como principales ejes temáticos el género y la diversidad; y la producción cultural e identidad.

Cronograma

Jueves 28

-De 17 a 18.30 se dictará el Taller de Tango y Folklore con perspectiva de género en el Espacio Cultural de Filosofía y Letras.

-A las 18:30  tendrá lugar en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) la Mesa Inaugural Puntos de Cultura: Cultura, Identidad y Territorio, en la que expondrán Diego Benhabib (Coordinador Puntos de Cultura), Augusto Pastore(Cachalahueca – Red de Puntos del NOA), Carolina Osorio (Mate Cocido), Florencia Califano (Museo Fernández Mar) y Julio César Carrizo (Bienaventurados los Pobres)

Durante la misma, se hará la presentación del programa Puntos de Cultura y de las actividades del encuentro; presentación de la Feria Semillas de la Cultura Viva Comunitaria que impulsa la Red de Puntos de Cultura del NOA y presentación de los ejes que aborda el encuentro: género y diversidad y producción cultural e identidad.

-A las 19.30, en la misma sala, se llevará a cabo el Acto de Apertura: Políticas de Diversidad y Cultura Comunitaria, con la participación de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán y el Presidente del Consejo Regional de Cultura del NOA, Sergio Bravo.

-A continuación, desde las 20.30 darán inicio los espectáculos artísticos. En primer lugar se presentará Salta Lírica, que es un Punto de Cultura de la ciudad de Salta que promueve la música lírica, formando jóvenes artistas y desarrollando un espacio de excelencia para que la ópera pueda ser apreciada por todos. El objetivo de Salta Lírica es dar accesibilidad a los espectáculos llevándolos a distintos escenarios y formar y perfeccionar a los artistas que integran los elencos de estos espectáculos.

Desde las 21.30 será el turno de Juan Cruz Torres, músico folclorista jujeño que forma parte del Punto de Cultura Centro Cultural Casa del Tantanakuy, Humahuaca (Jujuy), y que en esta oportunidad estará acompañado por una orquesta de sikuris.

Viernes 29

-De 11.30 a 13 se dictará en el Espacio Cultural Don Bosco (Av. Mitre 396), el curso “Diversidad sexual y de género”, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas Integrales de la Diversidad Sexual y la Secretaría de DDHH. Coordina el Área de Diversidad y Relaciones con la Comunidad con el Programa de Género de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.

-A las 17.30 se hará la presentación del Consultorio Inclusivo de Santiago del Estero en la Biblioteca Popular Ayelén. (Chacabuco 478).

-Desde las 18.30, en el Espacio Don Bosco, se desarrollará la Mesa Debate “Las mujeres y las letras”, con la intervención de Mirta Hillen, Nancy Pedro, Soledad Barreto, Silvia Gómez y Fabiana Almeida, y con la moderación del Área Diversidad y Relaciones con la Comunidad – Programa de Género.

Se trata de una mesa con presencia de mujeres tucumanas vinculadas a la literatura, ensayistas, poetas, novelistas y dramaturgas, donde se debatirá el lugar que ocupan las mujeres en el ámbito de las letras en la provincia.

El espacio se realizará para homenajear a mujeres tucumanas como Leda Valladares, Mercedes Sosa, Lola Mora o Nenette Pepin, autora, junto a Atahualpa Yupanqui, de obras significativas del folklore argentino, y que firmaba sus composiciones con seudónimo masculino.

-Desde las 20.30 comenzarán los espectáculos artísticos, a cargo de Las Musicletas, Ballet Bembe Guiné y Nancy Pedro.

Sábado 30

-De 18 a 22, se desarrollará la Feria Semillas de la Cultura Viva Comunitaria en el Espacio Cultural Don Bosco. Durante la misma, se llevarán a cabo Muestras de producciones de los Puntos de Cultura, Experiencias de Cultura Viva Comunitaria, Presentación de audiovisuales, como así también talleres de canto con caja, de mapeo de recursos artesanales y de percusión.

-A partir de las 20.30 se presentará la Orquesta Infanto Juvenil “Leda Valladares”, “Mujeres copleras de Santiago del Estero y Juan Quintero.

Domingo 31

-Todas las actividades se desarrollarán en El Piletón (Av. Mate de Luna 1800). En caso de lluvias se reprogramarán en el Espacio Cultural Don Bosco.

-De 16 a 22 permanecerá abierta la Feria Semillas de la Cultura Viva Comunitaria, y desde las 17 se dictará un taller de folklore con perspectiva de género y otro de percusión afrolatina

-A las 19 se presentará el grupo de títeres “Cachalueca”; mientras que a las 20 el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido homenajeará a las mujeres y niños olvidados que entregaron su vida trabajando en los cañaverales, con el espectáculo musical “Opereta La Mujer del Carburo”.

-A las 21 harán su presentación “Los Sonidos Unaico”, de Catamarca; mientras que a las 22 la Orquesta infanto-juvenil Rolando “Chivo” Valladares, del Centro Mate Cocido, ofrecerá un concierto de música latinoamericana.

Compartir

Comentarios