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Para que la Justicia sea de calidad, los ciudadanos deben recibirla en tiempo y forma

La magister Sara Noemí Castiglioni dictó un taller sobre indicadores de Sistema de gestión de Calidad para miembros del Poder Judicial de la provincia.

Organizado por el Poder Judicial de la provincia, la magister Sara Noemí Castiglioni, dictó un taller sobre “Indicadores de Sistema de Gestión de Calidad”.

La especialista, cuya tesis de maestría trata sobre el “Poder Judicial: Indicadores de Gestión y Calidad como motor de mejora”, dijo que calidad en la Justicia es “que los ciudadanos que van a buscar Justicia reciban Justicia en tiempo y en forma”.

“En cada lugar tienen sus propios procesos y deben estar alineados para satisfacer a ese usuario que vino porque necesitaba Justicia. El viene porque realmente necesita algo y muchas veces nosotros no entendemos lo que necesita, y creemos desde nuestro lado que se lo estamos dando y muchas veces no es así”, reflexionó.

Consultada en cómo se mediría dicho concepto en la Justicia, Castiglioni, explicó que uno de los aspectos está relacionado a los plazos y ponderó la implementación de la oralidad en los procesos judiciales. “Toda la Argentina está trabajando en tratar de mejorar los plazos", remarcó.

En ese sentido, agregó: "Acá – Tucumán- ya están haciendo algunas experiencias con oralidad en donde lo que antes todo se hacía en papel, en un proceso que requería muchos plazos,  ahora el usuario y el juez se encuentran en la primera fase, haciéndose todas las preguntas y acortando mucho el proceso. Además le da previsibilidad porque el proceso tiene un tiempo predeterminado”.

 

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