NACIONALES |

La Corte rechazó la re-reelección en La Rioja y Río Negro

Sergio Casas y Alberto Weretilneck no tuvieron éxito en sus intentos de permanecer como gobernadores. Los veredictos tienen un fuerte impacto político y reconfiguran el mapa electoral en las dos provincias.

 

 La Corte Suprema de Justicia rechazó los intentos de presentarse a una nueva reelección del gobernador riojano Sergio Casas y de su par rionegrino Alberto Weretilneck, según informó en un acuerdo este viernes por la mañana.

En el caso de La Rioja, los jueces de la Corte se pronunciaron en forma unánime contra la convocatoria al referéndum que se hizo en la provincia en enero para habilitar un tercer mandato consecutivo de Casas.

En el peronismo federal anticipan que la intención de Casas es unificar la elección provincial con las votaciones nacionales debido a la mala imagen que tiene Mauricio Macri en la provincia. Si el Presidente aparece en la boleta junto al candidato radical Julio Martinez, las chances de Cambiemos descienden drásticamente.

En Río Negro, en cambio, el gobernador aliado a la Casa Rosada, no tuvo referéndum para reformar el artículo 175 de la constitución provincial, que limita las reelecciones a dos períodos. En ese caso, Weretilneck consultó al tribunal electoral provincial se ese artículo le permitía presentarse a un nuevo período.

Cambiemos se apoyaba en la candidatura de Weretilneck, con quien mantiene una excelente relación y lo prefiere antes que el candidato opositor Martín Soria. La candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, no tiene un buen caudal de intención de voto y esto preocupa al Gobierno a poco de realizarse las elecciones.

Con este fallo crecen las chances de Soria, el candidato del Frente para la Victoria que presentó el recurso contra la reelección en la Corte Suprema e intendente de la ciudad de Roca.

En Río Negro las consecuencias políticas deberán resolverse de manera urgente, porque las elecciones están convocadas para el 7 de abril y las listas de candidatos ya estaban oficializadas y ya se estaban empezando a distribuir las boletas impresas.

Dejá tu comentario