Desde hoy, en diferentes sedes pero fundamentalmente en la Ex ESMA, habrá muestras, charlas y festivales alusivos a la fecha.

Un buen número de actividades ocurrirán en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex Esma, donde los trabajadores llevan adelante un plan de lucha ante el vaciamiento del espacio.

Proyecciones, muestras, charlas y festivales acompañarán otra conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Un buen número de actividades ocurrirán en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex Esma, donde los trabajadores llevan adelante un plan de lucha ante el vaciamiento del espacio. En un contexto signado por un retroceso en las políticas nacionales de derechos humanos, iniciativas con esa impronta o las surgidas del ámbito independiente cobran especial sentido y relevancia. Como ocurrió en otras ocasiones, el sector cultural se organizó para marchar mañana en conjunto.

Artistas de todas las disciplinas, estudiantes y otros trabajadores del área son invitados a confluir en una única columna hacia Plaza de Mayo, con la consigna “Cultura es trabajo, cultura es memoria, Macri no es cultura”. Un texto que firman un grupo de asociaciones y que aparece en el Facebook “Sumate a marchar con la columna de cultura” subraya la desaparición del Ministerio de Cultura y el vaciamiento del Conti como ejes de esta movilización.

La convocatoria surge de Abogados Culturales, Colectivo de Cineastas, Frente Audiovisual Feminista, Espacios Escénicos Autónomos, Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos, Unión de Músicos Independientes, entre otros. El punto de encuentro es Diagonal Norte y Calaberas (a las 12).

Habrá dos festivales. Uno es organizado por el Partido Comunista en su sede de Zavaleta 72, y tendrá lugar hoy a las 20. Se titula “Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia” y participan bandas como Paisal, Hacete la cabeza y La 24, Colectivo de Música Andina. Y en la Casa por la Identidad, de las Abuelas de Plaza de Mayo, y otras sedes de la ex Esma, se está desarrollando el “Our Fest”, festival de animación basado en la temática de derechos humanos y ambientales.

Una muestra potente inauguró hace poco en el Centro Cultural de la Cooperación, y permanecerá hasta fines de abril (Avenida Corrientes 1543). Por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, los usuarios de Instagram fueron invitados a publicar fotografías vinculadas al tópico de la identidad. Como resultado, se exponen en “Insta x la Identidad” los 20 trabajos seleccionados y otros tantos que recibieron menciones. 

Fuente: Página 12

Compartir

Comentarios