Marcharon a Plaza Independencia para recordar a los 30.000 desaparecidos

En el Día de la Memoria, organizaciones políticas, de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la última dictadura se movilizaron este domingo a 43 años del Golpe de Estado de 1976. Entre otras consignas, los manifestantes solicitaron "cárcel común para los genocidas".

 

 Este domingo 24 de marzo, con motivo de conmemorarse 43 años de la últma dictadura cívico militar en Argentina, se realizó una nueva marcha en Tucumán. Como sucede año a año, dos columnas partieron desde distintos lugares y confluyeron en la Plaza Independencia para recordar a los 30.000 desaparecidos.

Por un lado, las organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles y de Derechos Humanos afines partieron desde el Ex Centro Clandestino de Detención, Jefatura de Policía, ubicado en la esquina de Junín y Santa Fe.

Por otro lado, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), junto a agrupaciones políticas de izquierda concentraron en la plaza Urquiza, bajo la consigna "Son 30.000 fue genocidio. No al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadores”. Además se reclamó por “ningún genocida libre”, “libertad a Daniel Ruiz, Milagro Sala y demás presos políticos”, y por la situación de Venezuela bajo el lema “fuera yanquis de América Latina”.

La dictadura de 1976 derrocó a la entonces presidenta Estela Martínez de Perón e instituyó el terrorismo de Estado en todo el país. Desde el regreso de la democracia, las organizaciones de Derechos Humanos han marchado y realizado actividades para recordar a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura. En 2001, el Estado argentino designó al 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En este contexto, el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Escuelita de Famaillá colocó 30.000 mariposas en memoria de los desaparecidos. La actividad se desarrolló en una jornada de encuentro y homenaje, con música, murales y proyecciones audiovisules.

Dejá tu comentario