La formación inició en agosto pasado con alrededor de 27 participantes

La capacitación brindada por el Ente Tucumán Turismo conducido por Sebastián Giobellina, tuvo el objetivo de mejorar la recepción de turistas extranjeros en el sitio arqueológico.

Cerca de veinte guías de sitio de Quilmes aprendieron inglés para mejorar la recepción a turistas extranjeros y ofrecer una experiencia más enriquecedora.

“Good morning! Welcome to the Ruins of Quilmes. Have a nice day. My name is David. Thank you very much!” (¡Buenos días! Bienvenidos a las Ruinas de Quilmes. Que tengas un buen día. Mi nombre es David . ¡Muchas gracias!) saluda David Vargas con una amplia sonrisa en el rostro y riendo por lo bajo.

David forma parte del grupo de guías de sitio oriundos de la Ciudad Sagrada de Quilmes que participaron de la capacitación en inglés brindada por el Ente Tucumán Turismo conducido por Sebastián Giobellina, con el objetivo de mejorar la recepción de turistas extranjeros en el sitio arqueológico.

La formación inició en agosto pasado con alrededor de 27 participantes entre guías de sitio de Quilmes, de la Bodega Comunitaria “Los Amaichas”, y de comunidades originarias de zonas aledañas como Tapalazo, Las Cañas y El Pichao.
Luego de siete meses de aprendizaje a cargo de la docente Noelia Ocampo en colaboración con el departamento de Capacitación del organismo provincial, cerca de veinte guías finalizaron con éxito esta travesía del inglés y el español al exótico kakán.

“Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora porque estamos en un lugar donde recibimos gente prácticamente de todo el mundo y para muchos fue su primera vez aprendiendo inglés. Están con ganas de seguir estudiando y esperando una segunda etapa”, manifiesta Vargas sobre la experiencia de los últimos meses.

David es consciente de la importancia que conlleva este aprendizaje. “Estamos transmitiendo e incentivando a nuestros jóvenes a que aprendan idiomas como el inglés, francés o italiano que son los contingentes que más recibimos. Ya el alemán se complica un poco porque es una lengua más difícil”, bromea.

Para Noelia también significó una experiencia transformadora que cambió su vida. “Personalmente fue todo un desafío porque se trataba de personas que nunca habían tenido contacto con el idioma. Sin embargo, de este desafío surgieron oportunidades para superarme y generar técnicas para engancharlos y que sintieran que podían lograrlo. Ha sido una de las experiencias más gratas que he tenido como profesora, sobre todo que ellos me permitieran ingresar a su círculo, su comunidad”, explica la docente entusiasmada.

Para la evaluación, se puso en práctica una técnica conocida como cliente oculto, llevando turistas de Holanda, angloparlantes, e Inglaterra para que los guías pudieran desplegar sus nuevos conocimientos. “Fue una experiencia muy fructífera porque debieron desenvolverse ante una situación que inicialmente les generaba inseguridad. Ellos están muy interesados en seguir aprendiendo el idioma porque ven que lograron buenos resultados”, reflexiona la profesora.

Los deseos de Vargas y la docente se cumplirán este mismo año. “Este fue el primer paso y ahora estamos proyectando implementarlo nuevamente y dividirlo en dos niveles por las disparidades que se generan en el aprendizaje. Uno básico para sumar nuevas personas y otro avanzado para continuar este proceso de formación”, considera el director de Desarrollo Turístico del Ente de Turismo provincial, Mariano Hevia.

Esta iniciativa, que busca el fortalecimiento de un sitio de gran valor turístico y cultural como lo es la Ciudad Sagrada de Quilmes, se suma a la experiencia vivida por numerosos guías de sitio en el Encuentro Andino realizado en Perú. En este marco, se llevó a cabo un intercambio entre representantes de comunidades originarias tucumanas con los pueblos oriundos del país andino, teniendo en cuenta su importante desarrollo en Turismo Rural Comunitario con exponentes como Machu Picchu, buscando replicar este mismo modelo en Tucumán. A través del aprendizaje de inglés, Hevia asegura que “a los guías de Quilmes les dimos herramientas para poder defenderse en su tarea diaria”.

Fuente: Comunicación

Compartir

Comentarios