Además del CAPS San José, ya se sumaron a las clases el hospital Avellaneda, la policlínica Jinés Gonzales, y el CAPS Barrio Jardín.

Los centros de salud públicos incorporaron rutinas de ejercicios para sus pacientes donde combatirán patologías específicas y buscarán mejorar la calidad de vida de cada uno.

Con una mirada integral y con el objetivo de acercar la salud a los barrios, comenzaron las clases de Educación Física en los centros de atención primaria y policlínicas. Esta acción se suma a la propuesta de Espacio Salud de crear hábitos saludables con clases semanales en plazas y parques.

Sobre esto, la jefa de la policlínica San José donde se puso en marcha el proyecto, Viviana Aredes, comentó: “Estamos implementando esto dentro de todos los programas del Ministerio de Salud, específicamente en Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Tenemos un grupo de pacientes con diabetes e hipertensión que se sumaron a la propuesta con un circuito que incluye consultas con la nutricionista, el cardiólogo, análisis de rutina, y actividad física. Nos dio muy buenos resultados porque estamos haciendo un seguimiento con estas pacientes, y vemos la evolución no sólo desde lo físico (bajando de peso), sino también en su calidad de vida”.

Y recalca que así se ven beneficiados los pacientes que no deben trasladarse para hacer el tratamiento en los grandes hospitales. “Tener distintas especialidades nos permite ir descentralizando el tercer nivel de atención y brindar más servicios (rayos, laboratorio, ecografías, especialidades como flebología, cardiología). El paciente viene con cualquier patología, y se hace todos los controles”.

Por su parte, el profesor a cargo de la actividad, Juan Marcelo Matar, explicó que la meta es mejorar no sólo la salud de los pacientes, sino también su ámbito personal para que se sientan bien y pueda realizar las actividades cotidianas de su casa.

“Es un seguimiento más personalizado de cada paciente y de su problemática, entonces podemos darle un entrenamiento adecuado a sus necesidades. Es mucho más controlado desde los nutricionistas, cardiólogos, médicos”, opinó el profesional.

Además del CAPS San José, ya se sumaron a las clases: el hospital Avellaneda (martes a viernes por la mañana), la policlínica Jinés Gonzales (lunes a viernes a partir de las 8 AM), y el CAPS Barrio Jardín (jueves a la mañana).

Fuente: Comunicación Tucumán.

Compartir

Comentarios