ECONOMIA |

Esta semana el Indec publicará el nuevo índice de pobreza

El organismo oficial de estadísticas dará a conocer las cifras registradas durante el segundo semestre del 2018. Algunos pronósticos aseguran que podría ubicarse por encima del 25,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves un aumento en el índice de la Pobreza para el segundo semestre del año pasado, un período signado por la caída de la economía, y un incremento en los precios por sobre los salarios.

Tanto en medios privados como oficiales, se espera que la medición del Índice de pobreza de entre junio y diciembre del 2018 este en torno al 30%, por encima del 25,7% de igual período del 2017.

Incluso, que se coloque por sobre el 27,3% del primer semestre del 2018, que tuvo tres primeros meses de crecimiento en la economía, pero que luego entró en una “meseta” por la falta de financiamiento y la sequía.

Durante el año pasado la economía bajó 2,5%, la inflación llegó al 47,6% y la desocupación subió al 9,1% desde el 7,2% de finales del 2017, según datos del Indec.

El domingo pasado, y antes de que se dieran a hacer oficiales estos datos, el Presidente Mauricio Macri afirmó que “vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos” en torno al 30% y explicó que ”no prometí ‘pobreza cero’, (sino que) es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando”.

Sin embargo, este mismo nivel de pobreza “es distinto, porque no hay más cepos, no hay más tarifas que no pagan los servicios, y nos quedábamos a oscuras. ¡Íbamos (camino) a Venezuela, que hace días que no tiene energía, que no tiene agua, no tiene sistema de salud!. Ese es el destino que evitamos y estamos construyendo algo distinto”.

 

Fuente: El Tribuno.

Dejá tu comentario