Foto twitter Daniela Benítez. Protesta en la sede central de EDET.

En la mañana de este lunes, se llevaron a cabo protestas en la sede central de EDET en la capital tucumana y en sucursales del interior. "Venimos alentando la participación de la gente", aseguró José García, titular de Fodecus. También solicitaron la restitución de la Tarifa Social.




 

 A partir de las 09.30 de este lunes, usuarios realizaron una protesta frente a la sede central de EDET en la capital tucumana. La medida fue convocada por FODECUS. En simultáneo, hubo protestas en distintas localidades del interior.

La medida obedece al incremento en las boletas de la luz y por la retitución de la Tarifa Social. "Venimos alentando la participación de la gente", aseguró García. Dijo que las tarifas resultan impagables para la gente. 

Foto Twitter Daniela Bnítez. Protesta en la sede central de EDET en capital.

En Aguilares, los usuarios se concentraron durante la mañana en la sede de EDET. Ante la convocatoria, la policía decidió apostarse en las inmediaciones a modo de prevención. De todos modos, se supo que el responsable de esa sucursal se encuentra de vacaciones.

En Monteros, unos 400 vecinos también se autoconvocaron a través de las redes sociales en el local de la empresa de energía eléctrica.

Consultados sobre los reclamos, representantes de EDET de esa ciudad adelantaron que no recibirán ningún petitorio por parte de los usuarios, argumentando que no es la empresa la que realiza los ajustes en la tarifa sino que la firma se rige por el mercado eléctrico mayorista.

Foto Fernando Ándujar. Protesta en Monteros.

 En cuanto al incremento en la tasa municipal, señalaron que desde 2015 no se actualizaba por lo que la suba se la está aplicando desde ahora. Asimismo, decidieron cerrar las puertas de la sucursal a modo de prevención. 

Mientras tanto, en Tafí Viejo, los vecinos prohibieron la salida de los vehículos de EDET en rechazo al incremento de la tarifa.

Foto Agustina Santos. Protesta en Tafí Viejo.

Alrededor de 30 vecinos se concentraron en las puertas de esa sede desde las 9 de la mañana, solicitando una reunión con el Gerente de la empresa.  Ante la negativa por parte de las autoridades decidieron desconcentrarse y regresar mañana para quejarse por el excesivo aumento en la tarifa de la luz. 

Los vecinos de Tafí Viejo hicieron conocer su malestar a través de las redes sociales posteando los montos que les están facturando. 

En Concepción y Arcadia, más de 100 usuarios se dieron cita frente al local para protestar por el ajuste en las tarifas. 

Foto Horacio Arias. Protesta en Concepción.

"Esto no da para más, tengo financiada una boleta de $11 mil y ahora me vino otra de $3 mil más. Tengo una pensión de $7 mil por lo que no puedo hacer frente a esta situación. Además, tengo una familia insulino dependiente", contó un usuario.

Juan Carlos responsabilizó de esta situación al presidente Macri y solicitó la presencia en el lugar del titular del ERSEPT y de la Defensoría del Pueblo. 

"Mañana vamos a seguir protestando pacíficamente, pero como hoy no vamos a dejar pasar a nadie", anunció.

En La Cocha, los usuarios decidieron manifestarse frente a las oficinas de EDET con quemas de cubiertas y bombas de estruendo. 

"Nos hemos concentrado frente a EDET para reclamar el excesivo aumento de las boletas que comenzaron a entregar el jueves. Yo entré a hablar con gente de EDET y nos dijeron que la suba se debía a la quita del subsidio a nivel nacional", señaló uno de los usuarios. 

Foto Franco Melo. Protesta en La Cocha. 

Además, explicaron que el incremento fue del 30%. "Acá la mayoría de los vecinos se quejan porque pagaban $3500 y ahora les vino una boleta $10000".

Desde la empresa se comprometieron a recibir los reclamos y a analizar caso por caso. A su vez, se les entregará un comprobante para que llegada la fecha de corte y no hayan recibido una respuesta, se postergue la suspensión del servicio hasta tanto revean cada situación. 

Pasos a seguir ante una factura excesiva

El titular de Fodecus, explicó que ante una factura excesiva, primero deben realizar el reclamo en la empresa. Luego una vez que tengan el número de trámite deben dirigirse al ERSEPT (Córdoba 560) con la copia de la factura y del DNI. Allí se cargará un reclamo formal, que le impide a la empresa cortar el servicio hasta que se resuelva la queja presentada por el usuario. 

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