Los más de 400 trabajadores esperan el fallo de la justicia para saber si este año se dará inicio a la zafra azucarera. "Los tiempos de la justicia no son los de los trabajadores", afirmó Palina.



Sigue la incertidumbre para los más de 400 trabajadores del ingenio San Juan que hasta ahora no saben si la fábrica pondrá en marcha sus trapiches este año. 

Por el momento todo sigue en manos de la justicia, y como dijo el secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Palina, "los tiempos de la justicia no son los mismos que el de los trabajadores". 

"La verdad que es un poco complicado decir en estos momentos que pasará con el ingenio porque todo depende de la justicia. La justicia tiene sus tiempos que no son los tiempos que el ingenio tiene para moler", señaló el funcionario.

Palina explicó que "hubo una apelación sobre la adjudicación a La Concursada y ahora resulta que la Cámara decidió contestar esa apelación cuando tenia toda la feria para hacerlo. Yo creo que estaríamos en cero de nuevo y sin tiempo para hacer zafra". 

Agregó que "a pesar de que la parte gremial y la empresa La Concursada, que hoy está al frente, acaban de llegar a un acuerdo sobre la deuda salarial, ahora quedaría esperar la autorización del juez respecto a la venta de las tierras para pagar y empezar la reparación. Pero todo esto creo que puede truncarse", advirtió.

Palina señaló que "Constructora del Norte presentó la apelación, la cual tenían que resolverla en la feria, no se resolvió y se habla que la presidenta de la Cámara ha emitido un fallo que desconocemos", lo cual dilata todo el proceso.

"Si el fallo da que el complejo no puede seguir estaríamos en cero y practicamente en el mes de abril sin posibilidad de hacer zafra. Esa es la preocupación de los trabajadores de hoy", afirmó. 

"La verdad que los que van a pagar los platos rotos son los trabajadores al no concretar la zafra este año. Es un problema grave llegar a estos meses y no tener una resolución concreta de quien se va a hacer cargo", insistió el funcionario. 

Respecto a la situación del ingenio Santa Bárbara, dijo que  "está trabajando a medias, está poniendo en venta algunas propiedades para continuar con la zafra y hacer una reparación simple. Se está haciendo muy despacito y hablan de que el miércoles ingresarían 50 trabajadores más y así van reincorporando gente a trabajar para alistar la fábrica. Creemos que vamos a hacer zafra, pero hasta ahora con muchas dificultades", admitió. 

Compartir

Comentarios