Fue instalada en Neuquén durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Advierten sobre falta de control de parte de la Argentina sobre sus actividades.

La iniciativa es taxativa en cuanto a que habilitará a la comisión, integrada por 14 legisladores, a "contar con acceso irrestricto a las instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos" que China estableció en la provincia de Neuquén.

La base fue instalada gracias a un convenio firmado por el gobierno de Cristina Kirchner con el gigante asiático cuyas cláusulas nunca fueron informadas en detalle y que fue ratificado por ley del Congreso en 2015.

 

El proyecto es presentado en un escenario en el que vuelven a escucharse críticas sobre la opacidad que rodea a la base China. De hecho, en febrero último circuló un informe que alertaba sobre la falta de control por parte de la Argentina sobre las actividades que se desarrollaban en las instalaciones.

El proyecto establece que los miembros y empleados de la comisión bicameral "deberán garantizar la confidencialidad la confidencialidad de la información" que reciban en el desarrollo de sus tareas.

Además, establece la obligación de los funcionarios responsables de las áreas de Gobierno que tengan relación con la base China a concurrir al Congreso cada 90 días a informar "sobre el estado de ejecución y cumplimiento del Acuerdo" firmado por el país.

Además del jefe de la bancada Justicialistas, la iniciativa lleva la firma de los senadores peronistas Pedro Guastavino (Entre Ríos), José Ojeda (Tierra del Fuego), Carlos Espínola (Corrientes), Rodolfo Urtubey (Salta) y Carlos Caserio (Córdoba).

Fuente: La Nación

Compartir

Comentarios