Está destinado a capacitaciones en formación profesional en Auxiliar Técnico en Automatización Industrial y robótica. Cuenta con ocho controladores lógicos programables (PLC) y mesas de trabajo grupal.

Una nueva alternativa para acceder al conocimiento de las nuevas tecnologías se abre hoy en el Centro de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia. El gobernador Juan Manzur dejó inaugurado, esta mañana, Laboratorio de Robótica y Automatización Industrial, un espacio de acceso público y gratuito para prácticas técnicas y profesionales para escuelas y alumnos del secundario, universitarios y terciarios.

El laboratorio está destinado a capacitaciones en formación profesional en Auxiliar Técnico en Automatización Industrial y robótica. Cuenta con ocho controladores lógicos programables (PLC) y mesas de trabajo grupal. La construcción del aula especial demandó una inversión de $6.000.000, fondos que aportó el Gobierno de la Provincia.

Hoy en este centro, en un Instituto de Innovación Tecnológica hemos dejado inaugurado formalmente el capítulo de robótica y automatización con simuladores de primera generación. Esto pertenece al ministerio de Educación, que conduce el ministro Juan Pablo Litchmajer y hoy lo ponemos en marcha”, dijo el Mandatario.

“Vemos como los chicos de toda la provincia se están familiarizando con las tecnologías. El año pasado en  este centro vinieron más de 500 mil criaturas a tomar contacto con la ciencia, el arte y las tecnologías. Este es el  gran desafío hacia el futuro: Formar a las futuras generaciones en el acceso a las nuevas tecnologías y a las nuevas herramientas”, agregó el Gobernador.

“Esto tiene que ver con generar oportunidades para todos. Este lugar depende del Gobierno de la provincia y es de todos los tucumanos. Hoy, los chicos pueden hacer funcionar un brazo robótico directamente desde  el teléfono celular bajando las aplicaciones. Ver esto gratifica”, señaló Manzur.

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El Primer Mandatario estuvo acompañado en la recorrida por el ministro, Juan Pablo Litchmajer  y el candidato a intendente por la Capital y asesor peronista, Mario Leito; y profesionales del edificio.

Por otro lado, el Gobernador remarcó los dichos de Leito: “Todo lo que es la ciencia y la tecnología se puede aplicar para mejorar la vida de los ciudadanos. De que manera, nuestros jóvenes  se van a  incorporar a empresas tucumanas para seguir agregando valor a lo que producimos y para ser mas competitivos en un mercado global.  Aportar y sumar esfuerzos es el rol que se tiene que tener desde la Municipalidad”.

En la oportunidad, felicitó al equipo de Educación y a los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional quienes acompañaron en la puesta en marcha del proyecto. “Estos lugares generan accesos a nuevas oportunidades, incorporando la visión de futuro y garantizando el acceso al conocimiento de todos los tucumanos,  vivan donde vivan”, subrayó.

Educación inmersiva

En la oportunidad el Gobernador dejó inaugurado además el Domo Digital Envolvente, una sala de proyección con un formato especial e inmersivo.

Los domos 360° cuentan con alta tecnología de proyección. El uso de esta tecnología facilita especialmente el aprendizaje de conceptos complejos y abstractos de forma especialmente cautivadora al ser muy visual. La animación en formato envolvente hace sentir al estudiante protagonista de la acción, generando una actitud positiva hacia el aprendizaje.

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Por medio de esta iniciativa el Ministerio de Educación pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas frente a esos desarrollos y sus consecuencias. Cabe destacar que en un mundo repleto de productos de indagación científica, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos. La inversión realizada fue de $800.000.

Por su parte, el titular de la cartera educativa dijo que : “Invertir en ciencia y tecnología para que los chicos ya estén viviendo el futuro. Inteligencia artificial, robótica. Todo comienza con educación, estos chicos ya tienen herramientas para pensar la salud, el medio ambiente, la energía, el ordenamiento urbano. Lo importante es que juntos con las universidades podamos seguir apostando a la educación”.

Exequiel Garay es el encargado del área de Robótica del Ciidept. El especialista comentó que “en este laboratorio de robótica y automatización industrial permite que los chicos practiquen situaciones de la vida real. Nosotros utilizamos los PLC, que son controladores lógicos programables, los cuales se usan mucho a nivel industrial”.

Al respecto, se refirió a que estos lugares permiten que “los alumnos practiquen y programen estos equipos para que el día de mañana si tiene oportunidad de trabajar en una empresa industrial, se puedan desenvolverse de manera correcta y profesional”. En este sentido, Garay remarcó que el armado de diferentes tipos de robots permite que se obtenga el pensamiento computacional que se requiere en el mercado laboral. “Hoy existen convenios con tres empresas para realizar prácticas profesionales: un de los proyectos se trata del desarrollo de un sensor  para detectar monóxido de carbono, que se pueda aplicar tanto en las escuelas como en las casas”.

Por último, destacó el compromiso de la gestión del gobernador Juan Manzur y del ministerio de Educación en “crear estos espacios públicos y gratuitos para escuelas y universitarios”.

“Es un centro que está en Tucumán, es creación nuestra y suma a la educación de la que venimos hablando. Qué importante es preparar a los chicos para el futuro y para las nuevas tecnologías. Esto es la presencia del Estado, de apostar a la educación.Hay un enorme trabajo se está haciendo”, sostuvo Leito.

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