NACIONALES |

El Senado tratará de volver a llevar al recinto el debate del financiamiento político

La iniciativa podría volver a comisiones para incluir las nuevas modificaciones al dictamen de noviembre en un despacho unificado y consensuado.

Luego de que la semana pasada se llamara a un cuarto intermedio por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición en torno al proyecto de financiamiento político de partidos políticos, una de las iniciativas que el Gobierno considera esencial que se apruebe antes de las elecciones, el Senado volvió a reunirse para acercar posiciones, aunque su llegada al recinto mañana a las 12 aún está en duda.

El encuentro de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda tuvo lugar en el atrio del Palacio Legislativo, no en calidad de plenario, sino -como explicó el senador Esteban Bullrich- como una reunión informativa con la idea de “aclarar las modificaciones que se le han ido introducido al dictamen firmado en noviembre” con la idea de poder llegar avanzar en los consensos.

Este miércoles la sesión se iniciará a las 12 y los senadores -si es que deciden avanzar con el proyecto, que debe aprobarse con mayoría absoluta- deberán resolver sus diferencias antes de las 16, hora en la que está prevista la exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Entre los cambios introducidos se encuentran el pedido del senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, para que los sindicatos también se puedan constituir en aportantes y las modificaciones presentadas por el chubutense Alfredo Luenzo que plantean que el 50% de la publicidad de campaña de los partidos políticos en plataformas digitales y redes sociales se destine a portales de producción nacional. Este último punto fue el que mayores rispideces generó la semana pasada, entre el oficialismo y la oposición e incluso dentro del seno mismo de Cambiemos, y que provocó que la iniciativa pasara a un cuarto intermedio. Además, hay un pedido de la Banca de la Mujer para que se contemple un cupo para la capacitación de mujeres en cada uno de los partidos.

Al pedir la palabra, el senador de extracción sindical Pereyra expresó que si se está avanzando en la inclusión de un sistema mixto en el que se habiliten los aportes del sector empresario, “no se puede excluir al sindicalismo”. “Esto nos deja en desigualdad de condiciones”, expresó. “Vengo de reunirme con el compañero Daer y me pidió que avanzáramos en este sentido”, agregó.

Dejá tu comentario