El Teatro San Martín será sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) FOTO: CEDOC

Es la segunda vez que el país es anfitrión, con la previa en 2004 en Rosario, y Argentina la única nación hispanoparlante en repetirse como sede. Además del encuentro, la ciudad organizó más de 400 actividades culturales gratis por el Festival de la Palabra.

La ciudad de Córdoba está revolucionada: desde este miércoles y hasta el sábado albergará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Es la segunda vez que el país es anfitrión, con la previa en 2004 en Rosario, y Argentina la única nación hispanoparlante en repetirse como sede. Además, en paralelo, las calles de la capital provincial están tomadas por el Festival de la Palabra, que empezó el 20 y termina al mismo tiempo que el CILE. En este marco, más de 200 escritores, lingüistas y académicos provenientes de 32 países se reunirán para debatir sobre el futuro del idioma español. El acto de apertura se realizará en el renovado Teatro del Libertador San Martín y contará con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, y del presidente Mauricio Macri.

En principio estaba previsto que, tras la ceremonia inaugural prevista para las 10.15, los reyes y el presidente Macri se trasladaran de inmediato al Centro de Convenciones Córdoba para encabezar el almuerzo oficial, pero en las últimas horas se puso en duda su presencia en la actividad ya que el presidente volverá raudamente a Buenos Aires para continuar con su agenda. 

Felipe VI y Letizia llegarán en la medianoche de este martes a la capital cordobesa, aunque no trascendió aún dónde se hospedarán. El traslado de los reyes será después de la cena de honor que ellos darán al presidente y su comitiva, tras la de ayer en el CCK. Tras la ceremonia podrían ir también a visitar el Museo Emilio Caraffa, que tiene la muestra "El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación del 14", que montó en conjunto con la Real Academia Española. Festival de la Palabra. Si bien parecen similares, los eventos son complementarios: en el congreso internacional sobre el segundo idioma más hablado del mundo -tiene más de 577 millones de hablantes, según datos del Instituto Cervantes de Madrid- se tratarán, entre otras cuestiones, los retos que el español enfrenta en el siglo XXI: la forma en la que se lo enseña y aprende, y los cambios que atraviesa en la era digital. En el Festival hay más de 400 actividades previstas entre las que se cuentan homenajes a Federico García Lorca, el compositor Manuel de Falla (que vivió en esta provincia gran parte de su vida) y al cantautor Joaquín Sabina, presente en Córdoba para el evento. También habrá talleres literarios abiertos, performances artísitcas y clases magistrales de escritores como Alejandro Dolina y Eduardo Sacheri, quien este martes da una master class de guión, en el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Fuente: Perfil 

Compartir

Comentarios