La final, que determinará nuevos cupos de Libertadores y Sudamericana, será el 2 de junio en campo neutral.

Las autoridades de la entidad encargada del campeonato argentino oficializaron el nuevo certamen que iniciará el próximo 12 de abril con encuentros ida y vuelta.

Apenas cuatro días de gracia habrá entre la definición del campeonato y los descensos y el inicio de la Copa de la Superliga, la vedette del ente liguero que pondrá primera con dos suculentas zanahorias para el ganador: contará como título oficial de la AFA y dará un pasaje a la Copa Libertadores 2020. El subcampeón se llevará un boleto para la Copa Sudamericana. Nada despreciable.

El torneo lo jugarán los mismos 26 que disputaron la Superliga 2018/19. Sí, también los 4 equipos que, finalmente, pierdan la categoría, entre los que ya está San Martín. En el ente liguero no se atreven a decir que "llegó para quedarse" porque eso dependerá del éxito con que cuente y el apoyo que reciba. 

La Copa surgió como "un parche" porque, de no existir, los equipos argentinos se quedarían sin actividad del 7 de abril a los primeros días de agosto. Una enormidad que sólo serviría para complicar situaciones económicas y poner a los clubes en obligación de pagar contratos y a jugadores que no utilizarían con regularidad, a excepción de los equipos que disputan Copas internacionales. 

El puntapié inicial para la "Copa de la Superliga" será el próximo viernes 12 de abril. Y si bien la disputarán los 26 equipos, los primeros seis de la tabla accederán directo a los 8vos de final, es decir debutarán recién entre el 26 y el 29 de abril.

Los restantes 20 equipos armarán diez llaves que se desarrollarán los primeros dos fin de semana de la Competencia. Los cruces se armarán según la posición final en la superliga, por ejemplo: el 7mo del torneo se medirá al 26, el 8vo al 25, el 7mo al 24 y así hasta llegar al cruce del 16 contra el 17. El mejor ubicado tendrá la ventaja de definir de local.

Los cruces más picantes se darán avanzado el torneo. Teniendo en cuenta sus posiciones hoy, el clásico tucumano podría darse en semifinales, el Superclásico entre River y Boca, recién en la final, el clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente en Cuartos y el clásico barrial San Lorenzo-Huracán en los 8vos de final. 

¿Cómo será la llave de mata-mata?

Los octavos de final, los cuartos y las semifinales tendrán el mismo criterio, serán a ida y vuelta y quién defina como local será el mejor ubicado en la tabla de posiciones de la Superliga. La ida de los 8vos, dónde ya entrarán a jugar los mejores seis clasificados, serán del 26 al 29 de abril y la vuelta, del 3 al 6 de mayo. Los cuartos, en tanto, serán el 11 y 12 de mayo, y su respectivos desquites el 15 y 16 de mayo. Las semis se jugarán el 18 y 19 de mayo (ida) y el 25 y 26 de ese mismo mes (vuelta).

La final, a partido único, se jugará el 2 de junio en cancha neutral que, se decidirá, teniendo en cuenta quienes serán los dos finalistas.

A modo de ejemplo, así se jugaría hoy la Copa de la Superliga teniendo en cuenta las actuales posiciones (En negrita quienes definen de local).

A Octavos: Racing, Defensa, Boca, River, Atlético Tucumán y Vélez

7 vs 26: Unión vs San Lorenzo
8 vs 25: Talleres vs San Martín (T)
9 vs 24: Independiente vs San Martín (SJ)
10 vs 23: Huracán vs Belgrano
11 vs 22: Aldosivi vs Colón
12 vs 21: Tigre vs Argentinos
13 vs 20: Lanús vs Rosario Central
14 vs 19: Godoy Cruz vs Patronato
15 vs 18: Banfield vs Gimnasia 
16 vs 17: Estudiantes vs Newell's.  

Fuente: Doble Amarilla.

Compartir

Comentarios