31 de marzo: Día Mundial de Cáncer Colorrectal

Se conmemora el 31 de marzo y desde el Ministerio de Salud Pública programaron una serie de actividades para informar sobre métodos de prevención y la importancia del diagnóstico precoz.

El viernes 29 de marzo, de 9 a 13, en el hospital Centro de Salud se realizará una jornada de capacitación, donde brindarán información sobre los métodos de prevención y detección temprana, con consultorios abiertos y entregas de Test de Sangre Oculta en Materia Fecal.

De esta manera buscarán incentivar la consulta médica y que las personas conozcan cuáles son los lugares de referencia para realizarse los estudios pertinentes. En etapas tempranas, esta patología tiene hasta un 90% de posibilidad de cura, por eso es que se trabaja fuertemente en el diagnóstico precoz.

El referente del programa nacional de detección y prevención del cáncer de colón,  Guillermo Mirolo, especificó que a las personas que ya presentan síntomas, o que tienen antecedentes familiares, se les realiza un estudio conocido como videocolonoscopia que puede detectar lesiones consistentes a la patología, sirviendo para su diagnóstico.

El Sistema de Salud Pública está preparado y capacitado para detectar el cáncer de colon, se pueden realizar consultas en dispensarios, CAPS, policlínicas y en hospitales. La detección precoz de su presencia aumenta las posibilidades de cura y puede evitar que el paciente sea sometido a procedimientos más invasivos.

“La ministra de Salud, Rossana Chahla, y el gobernador, Juan Manzur, nos han pedido esto, que todos estén cubiertos y tengan la misma posibilidad de curarse”, puntualizó Mirolo.

Compartir

Comentarios