Isabel Amate Pérez, secretaria de Gestión Educativa, explicó que la normativa consta de condiciones de carácter administrativo y pedagógico. Dijo que incluirá a 10 mil educadores. "A lo largo de este año se podrán presentar las carpetas para iniciar los expedientes", detalló.


La Licenciada Isabel Amate Pérez, secretaria de Gestión Educativa, dio a conocer los requisitos y alcances de la Ley de Titularización Docente, que fue aprobada el pasado viernes en la Legislatura.

La funcionaria dejó en claro que con esta norma los docentes van a pasar a plata permanente del Estado y que para tener acceso a un cargo de titularidad hay dos condiciones necesarias. 

Una es de carácter administrativo, en la que el docente debe contar al 31 de diciembre con una antigüedad mínima de tres años con carácter interino. El otro está relacionado con cuestiones pedagógicas y tareas que ponen en valor la tarea de los docentes. 

"Se han establecido dos tipos de condiciones para acceder a un cargo de titularidad. Una de carácter más administrativo que es registrar al 31 de diciembre una antigüedad mínima de tres años, no registrar investigaciones administrativas, no percibir beneficios jubilatorios, reunir condiciones de aptitud psicofísica o no haber incurrido en más de una inasistencia injustificada. A estos requisitos nosotros este año hemos incorporado requisitos pedagógicos, con tareas que hacen habitualmente los docentes y desde ahí es que insistimos en que este artículo tienen más que ver con un reconocimiento a poner en valor la tarea del docente", precisó.

En este sentido, explicó que "los docentes tienen que cumplir con al menos uno de estos requisitos ya sea que hayan participado en cualquier proyecto institucional, en un proyecto de capacitación, en viajes estudios, en olimpíadas, en proyectos institucionales, etc. Estamos seguros que todos los docentes que cumplan con la antigüedad de los tres años en carácter interino seguramente una de estas prácticas ha realizado", afirmó. 

La Ley de Titularización llevó tranquilidad a los docentes

En cuanto al alcance de la ley, dijo que "fundamentalmente está dada para los docentes de educación secundaria y educación superior y también están comprendidos docentes de escuelas técnicas, artísticas, de educación física, de especial, los equipos de SASE, GPI y los auxiliares y técnicos administrativos de las escuelas". 

Los maestros de grado titularizan todos los años por estatuto, aclaró. 

Amate Pérez indicó, además, que "a lo largo de este año los educadores podrán presentar la carpeta para iniciar los expedientes. A partir de allí vamos a ir revisando situación por situación porque queremos que sea una ley lo más amplia e inclusiva posible". 

Asimismo, remarcó que "la ley de titularización forma parte de un conjunto de medidas que venimos implementando en la provincia y es el resultado de un año y medio de trabajo con el Frente Gremial Docente". 

Por último, informó que tras su aprobación en la Legislatura están a la espera de que sea publicada en el Boletín Oficial.  
 

Compartir

Comentarios