El piso que se acordó con el gobierno en la última reunión paritaria los salarios se ubican muy por debajo de la canasta básica.

Según el Indec una familia necesitó más de 27mil pesos para no ser pobre. El piso salarial fijado por el gobierno para los estatales fue de poco más de 14mil pesos. La diferencia entre el sueldo respecto la canasta básica es de $1000.

Tras el anuncio del gobernador en la Legislatura el pasado miércoles, quedó cerrada la primera ronda de negociaciones entre sindicatos del estado y funcionarios.

Gerardo Morales, gobedrnador de Jujuy

En primera instancia la propuesta planteada por el gobierno para el piso salarial fue de $12.500 pero los gremios pidieron que se sume el fijo de $ 1.700 a la categoría más baja.

De tal manera, acordaron que el monto sea de $14.700, es decir que ningún trabajador de la Administración Pública desde el mes de marzo puede cobrar menos de ése número.

En la misma reunión también se adelantó que se mejorarán las Asignaciones por ejemplo en el primer tramo $2.000, en el segundo $ 1.350, en el tercer tramo $ 800 y en el cuarto tramo $ 400.

Llamaba la atención en el inicio de la semana que con este acuerdo, el piso salarial quedaba muy por debajo de la canasta básica. Esto se agravó, teniendo en cuenta que durante la jornada el Indec  publicó cifras actualizadas.

Según los datos del organismo nacional, una familia tipo necesitó en febrero $ 27.570,43 para no ser pobre.

Además el informe indica que incrementó poco más de mil pesos respecto al mes de enero. Ésa misma familia tuvo que tener $11.117,11 para no ser indigente.

Aparece la disparada de los precios de los alimentos básicos como factor fundamental para este incremento.

Con esta situación, el piso salarial de un trabajador estatal quedó cerca de 13.000 pesos debajo de la canasta básica, si se tiene en cuenta al jefe de familia como el único que percibe sueldo.

Fuente: jujuyalmomento.com

Compartir

Comentarios