El sistema 'Salud Escucha' recepciona cerca de 1.000 llamados por día

Soledad Soloaga, encargada del servicio, explicó que "el 97% del trabajo es la entrega de turnos". La funcionaria destacó que "la idea es hacerle más fácil a la gente la llegada a los hospitales". La línea telefónica tiene alcance en toda la provincia y atiende de 7 a 19.


El Sistema de Salud Escucha es una línea telefónica gratuita, creada por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, que pone a disposición de la gente información oportuna sobre diversos temas de salud para mejorar la calidad de atención trabajando en forma articulada con todos los efectores de salud.

A través de este medio se pueden realizar consultas; recibir asesoramiento sobre obtención de turnos e insumos; información sobre prestaciones y programas pertenecientes al PRIS (Programa Integrado de Salud) vigentes en el sistema de salud (facilitando el acceso a los mismos); orientación sobre el estado de expedientes, entre otros.

Además, podrá realizar denuncias o reclamos en relación a la atención médica y recibir una respuesta a las mismas en un plazo de 72 horas.

La referente del programa, doctora María Soledad Soloaga, dijo que "la demanda que tenemos hoy es elevadísima porque dio muchísimos resultados. Diríamos que fue exitosa pero que la  demanda de la gente no se ve contenida y empiezan los reclamos. Entonces, básicamente hoy el 97% de nuestro trabajo es entrega de turnos". 

Asimismo, comentó que "Salud Escucha recibe por día entre 900 y 1000 llamadas y en algunas ocasiones un poco más. Esas llamadas son contabilizadas y generamos solicitudes porque la gente llama y puede pedir un turno o asesoramiento por alguna prestación que se hace en el sistema de salud. Pero podríamos decir que aproximadamente 1500 solicitudes son por turnos. La agenda que maneja Salud Escucha es la misma que tiene vigente cualquiera de nuestros hospitales, entonces es una asignación simultánea", explicó .

 

El servicio, dirigido principalmente a personas que no cuentan con cobertura social, se encuentra en crecimiento y dando respuestas favorables a la población con respecto a diferentes necesidades sanitarias, señaló.

Contó, además, que Salud Escucha busca dar respuesta a todas las necesidades que ha tenido la población al momento de la consulta, con quienes se articula, cómo se realizó esa articulación, el establecimiento de procedimientos para el manejo de forma consensuada con todos los efectores de salud.

"Es notorio el aumento en esta última gestión. Nosotros tenemos que garantizarle la atención a los pacientes que no tienen recursos, entonces hoy el Sistema Provincial de Salud se está dividiendo entre la persona que no tiene recursos y el que tiene o teniendo algo tampoco puede darlas. Nuestro sistema está como saturado, pero así y todo se sigue dando respuesta y se siguen priorizando los casos más urgentes, los casos emergentes y se van viendo las distintas necesidades", afirmó.

El servicio funciona de 7 a 19, de lunes a viernes y pueden comunicarse al 0800-4444-999. 

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