El escritor y periodista Mempo Giardinelli

“No digo español, digo castellano”, dijo el escritor y periodista chaqueño en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Mempo Giardinelli: “El español no existe”

El escritor chaqueño participará de la sesión plenaria que se referirá a los retos del español en la educación del siglo 21. “Se llama lengua castellana, la que se habla en Castilla. Nuestra lengua era y es, sin dudas, el castellano americano (…). Que nadie se ofenda. Era la lengua de la España medieval que trajeron a América”, dijo el escritor y periodista Mempo Giardinelli, quien participa de la sesión plenaria que se refiere a los retos del español en la educación del siglo 21 en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

 

Además, aseguró: “No digo español, digo castellano. El idioma español no sé si existe o existió, pero si presumo que se generalizó por la sumisión (…)”. 

Y expresó: “Me parece un error porque no depende de un devenir histórico. No representa y se parece mucho a una imposición con tintes autoritarios. Niega la vigencia de las lenguas, que se hablan a la par del castellano, que son mas de 30, como tampoco reconoce las de la inmigración”. Nos están negando una esencia de 5 siglos. 

“El castellano es la lengua española oficial, el español es un concepto. Su imposición universal se instaló en 1992; y no fue inocente. Tengo un conflicto con eso, no lo voy a negar”, afirmó.

 

Compartir

Comentarios