NACIONALES |

Rosenkrantz pidió recursos para combatir las mafias

El presidente de la Corte también resaltó el valor de la independencia judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, pidió este jueves “recursos presupuestarios y materiales” y “legislación adecuada” para combatir a las mafias, y sostuvo que los jueces “deben resolver aplicando el derecho más allá de los intereses políticos, ideológicos, sectoriales o personales que estén en juego”.

Rosenkrantz formuló estos conceptos al participar del cierre del Seminario Antimafia Italo-Argentino, organizado por el diputado nacional Fernando Iglesias (Pro), junto al canciller Jorge Faurie, en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara baja.

“El Poder Judicial tiene una gran responsabilidad en el combate contra el crimen organizado. Para honrar esa responsabilidad, debe ser dotado por el estado de los recursos necesarios para hacer frente a este enorme desafío”, sostuvo el ministro de la Corte, y agregó que “en parte, se trata de recursos presupuestarios y materiales como infraestructura y entrenamiento adecuado para su personal”.

Consideró que “por otro lado, en virtud de que muchas veces las mafias son sistemas transfronterizos, entre los recursos necesarios para combatirlos también hacen falta legislación adecuada, cuya producción no depende del Poder Judicial sino de los órganos representantes de la voluntad popular y esquemas de cooperación internacional”.

Rosenkrantz aseguró entonces que “el Poder Judicial necesita recursos presupuestarios y legales para hacer bien su trabajo”, pero a eso agregó que otro recurso necesario para combatir el crimen debe provenir de los propios jueces y es “el valor de la independencia judicial”.

“La independencia es el ingrediente ineludible para que podamos proveer los reaseguros que la cooperación social requiere. Se trata de un valor central cuya importancia a veces se pierde de vista”, señaló el juez supremo.

Y continuó: “Debemos ser independientes de otros intereses que no sean estrictamente jurídicos. Debemos resolver aplicando el derecho más allá de los intereses políticos, ideológicos, sectoriales o personales que estén en juego. Esa es la mejor manera de mostrar que somos impermeables a las mafias. Nuestra independencia es la mejor garantía anti-mafia”.

Fuente: Parlamentario

Dejá tu comentario