Camioneros endurecieron cortes y hay colas kilométricas de vehículos.

Largas colas de vehículos se vieron en las rutas salteñas de las localidades de Metán, Rosario de la Frontera, General Güemes y Las Lajitas, en Anta. El gremio de camioneros cortó las circulación una hora por turno. Hoy, repetirán.

Corte en Rosario de la Frontera

Durante la jornada de ayer, los transportistas que llevan adelante una protesta, con cortes sobre la ruta nacional 9/34 y una vigilia en el acceso sur a Metán, endurecieron las medidas que dijeron podrían intensificarse todavía más a partir de hoy ante la falta de respuestas a sus reclamos.

La manifestación se inició el lunes pasado y hoy se va a cumplir el quinto día. "Seguimos por ahora con los cortes intermitentes de una hora. Ya llevamos cuatro días en la ruta soportando las tormentas y el frío, pero vamos a continuar porque el sector de los transportistas está en una grave crisis económica", dijo ayer Marcelo Soria, presidente del Centro de Transportistas de Metán.

Corte en Metán

"No recibimos respuestas por lo que la protesta se podría endurecer, porque nos ofrecieron un aumento del 50% de un precio totalmente desactualizado. Esa es una decisión que debemos tomar todos los centros de transportistas, sobre la forma en la que se van a implementar los cortes a partir de ahora", destacó.

Los presidentes de los centros de transportistas de Joaquín V. González, El Quebrachal, San José de Metán, Las Lajitas, Rosario de la Frontera y de la provincia de Tucumán elevaron una nota a la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas, para hacerle conocer sus propuestas.

Piden que se tome como base la tarifa de referencia nacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Dijeron que lo que se propone es acorde a la situación económica de los diferentes sectores involucrados. En ese sentido detallaron que en el caso del flete corto de 0 a 100 kilómetros, surgirá del monto que fija la tarifa de referencia de la AFIP, menos un 10%; para el flete de media distancia, de 0 a 600 kilómetros, el monto de referencia, menos un 20%, y para el flete largo de 0 a 1.500 kilómetros, el monto que fija la AFIP, menos un 10%.

Los centros de transportistas que llevan adelante los cortes de ruta en el sur y sudeste de la provincia habían rechazado la propuesta elevada por la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), la Sociedad Rural Salteña, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA y la Federación de Entidades Rurales Salteñas, quienes dijeron que era adecuado proponer, como precio de referencia, un aumento del 50%, con relación a los precios pagados a fines de la anterior campaña gruesa, pasar de $1.200 el flete corto más largo, tomando como referencia a Las Lajitas, a $1.800.

"Asimismo, en caso de que se produzcan aumentos en el precio del gasoil, se podría considerar un aumento en el flete, equivalente al 50% del incremento en el combustible (si el litro de gasoil aumento $2, el flete aumenta $1). Esto representa un incremento de la incidencia del flete sobre el precio de los granos que, en el caso del maíz, pasa del 26,6% al 33,3% y en la soja sube del 15,7% al 19,4% respecto al año anterior", destacaron.

 

Los camiones

"En Metán hay alrededor de 70 camiones, en Rosario de la Frontera otros 70 y en Las Lajitas unos 200. Son unas 500 familias en la provincia de Salta que están totalmente fundidas, porque los números no dan. Es un sector que está en crisis total", dijo el presidente del Centro de Transportistas de Metán, Marcelo Soria.

Detalló que hay una tarifa de referencia que determina la AFIP. "Eso es lo que se debería pagar y no un 50% como lo están haciendo. Por ejemplo, un flete de Las Lajitas a Rosario de Santa fe, al puerto, donde va el 90% de la producción de la zona, la tarifa que determina AFIP son $2.200 por tonelada y nos están pagando $1.200", dijo.

También en General Güemes

El mismo panorama se pudo apreciar ayer por la tarde en General Gúemes, a la altura de Torzalito, donde un nutrido grupo de camioneros también cortó la ruta 34 por espacio de 20 minutos por turno.

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