DEPORTES |

La historia de Gonzalo Higuaín en la Selección Argentina

El Pipita anunció su retiro del seleccionado nacional, al que representó en 75 ocasiones y con el que gritó 31 conquistas.

Nació en Brest, Francia, pero su deseo siempre fue vestir la celeste y blanca de Argentina, y lo hizo de una gran manera a lo largo de su extensa trayectoria como futbolista, que aún hoy continúa en el fútbol inglés, con la casaca del Chelsea.

Su comienzo goleador en la Selección Argentina fue tardío. A pesar de haber recibido llamados para integrar el equipo Dub 18, por cuestiones de documentación y el hecho de no querer perder su ciudadanía francesa para evitar problemas con su carrera en el exterior, el Pipita vistió la Albiceleste recién siendo parte de la Dub 23, en ese entonces a cargo de Sergio Batista.

Sus primeros goles fueron siendo parte de un mix juvenil y mayor en un amistoso ante Guatemala, en febrero de 2008. Ese doblete convertido en tierras estadounidenses, le dio a Higuaín la seguridad de que podría llegar lejos con la camiseta Argentina.

En 2009, más precisamente el 10 de octubre, el delantero debutó en la Selección Mayor en un partido ante Perú válido por las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Tardó sólo 47 minutos en gritar su tan ansiado primer gol con la mayor, y fue en un partido que la hinchada nacional nunca olvidará porque Martín Palermo, bajo la lluvia, pondría a la selección con un pie en aquél Mundial.

Diego Maradona confió en Higuaín para ser el delantero titular de una Argentina que buscaba, como cada cuatro años, sumar una nueva Copa del Mundo. El Pipita disputó cuatro partidos en Sudáfrica 2010 como titular y marcó cuatro goles.

En la Copa América 2011 volvió a ser parte de los convocados, así como también lo fue en el camino a Brasil 2014 y en el propio mundial, donde le convirtió a Bélgica el gol con el que Argentina ganaría 1-0 en cuartos de final. Los europeos en Rusia 2018 acabarían como terceros con una plantilla similar a la usada en Brasil.

También disputó la Copa América 2015 (4 partidos y 2 goles), y la Copa América Centenario en 2016 (6 partidos y 4 goles). Su última participación fue en el Mundial de Rusia 2018, allí fue parte de los tres partidos de la fase de grupos sin marcar goles, y no sumó minutos en la eliminación en los cuartos de final ante Francia.

En los casi 10 años del Pipita como delantero de la Selección Mayor jugó 75 partidos (50 victorias), marcó 31 tantos (0.41 de promedio de gol) y dio 13 asistencias. Sin embargo en la cabeza de los argentinos al recordar el paso de Higuaín con la Albiceleste sólo aparecen las situaciones de gol que el ex jugador de River, Real Madrid, Napoli y Juventus no pudo concretar en partidos decisivos.

Un mano a mano contra Manuel Neuer en la final de Brasil 2014, un gol errado bajo la línea del arco chileno en la final de la Copa América 2015 y el penal desviado en esa misma definición, y una clara situación ante Claudio Bravo en la Copa América Centenario son tres jugadas clave que marcaron un pensamiento negativo sobre el goleador con la remera Argentina.

"Se habla más de los goles que erré que de los que hice" dijo Gonzalo y, lamentablemente, tiene razón.

Dejá tu comentario