El derecho natural, los derechos humanos o los derechos de los animales tienen inexorablemente una base ética, que encuentran en la regla de oro de dicha disciplina su principal argumento: "trata a los demás como quisieras que te tratasen a ti".

La humanidad debe garantizar la vida animal porque es la especie que domina al mundo. LV12 estrena un programa sobre la “Conciencia Animal” como respuesta al grito de las especies para sobrevivir a la convivencia con el humano. Se emitirá los sábados de 15:00 a 16:00.

Existen debates doctrinarios sobre la validez, o la existencia incluso, del llamado derecho natural, al que se ha definido como el conjunto de normas que el hombre deduce de su propia conciencia, estimándolas una expresión de justicia; se ha dicho que es el derecho intrínsecamente justo y que vale por sí mismo, por encima del surgido de los órganos legislativos.

Al margen de las controversias doctrinarias, el hecho es que los llamados derechos humanos son precisamente eso: el reconocimiento de potestades mínimas que a todo hombre o mujer se le deben garantizar, independientemente de lo que las leyes de su país establezcan.

El derecho natural, los derechos humanos o los derechos de los animales tienen inexorablemente una base ética, que encuentran en la regla de oro de dicha disciplina su principal argumento: "trata a los demás como quisieras que te tratasen a ti".

Al estar demostrado que no solo los seres humanos, sino que también otros animales, poseen conciencia, pero sobre todo poseen sensibilidad, es decir, la capacidad de sufrir cuando se atenta contra su libertad, su vida o su integridad, es indudable que se deben reconocer derechos a los animales no humanos.

 

Sobre el programa de radio

Conciencia Animal es un programa  educacional referido a la causa animal que en el mundo entero cobró agenda pública.

Hoy,  la toma de conciencia de la humanidad sobre los derechos del animal toma dimensión concreta y se plantea como su obligación, ya que como especie dominamos el planeta interviniendo en sus vidas y hábitats de manera negativa. ¿La razón?: tenemos una mirada antropocéntrica de la vida y, en consecuencia, somos poco empáticos y mal informados con respecto a la justa convivencia con las otras especies que también habitan el planeta.

Conciencia Animal ofrece conocer semanalmente los proyectos de ley presentados  la problemática animal en la provincia, a través de la palabra y reflexión de referentes locales, tanto profesionales -abogados, veterinarios, biólogos, especialistas en fauna, sociólogos, filósofos, funcionarios públicos- como con activistas por los derechos de los animales, proteccionistas y rescatistas que tanto aportan con su trabajo desinteresado.

El objetivo del programa es generar conciencia acerca de que la especie humana debe ampliar su círculo de compasión, consideración y respeto por los animales, no sólo por el perro y el gato de los que también somos victimarios al domesticarlos , volverlos dependientes pata luego abandonarlos o no responsabilizarnos de su calidad de vida.

El programa brindará conocimientos sobre la relación de la especie “Animal  - Humana”,  con la Educación, Salud Publica, Medio Ambiente, Turismo y Economía. Estará conducido por Silvina Apas y Daniel Scrochi.

.

Compartir

Comentarios