NACIONALES |

Procesaron a Jorge Castillo, el dueño de La Salada

La Justicia investiga la supuesta evasión de $ 350 millones y lavado de dinero, después de una denuncia realizada por la AFIP.

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, procesó a Jorge Castillo, líder detenido de "La Salada", por lavado de dinero y evasión impositiva cercana a los $350 millones en ese predio ferial. El empresario ya estaba procesado también con arresto preventivo por ser jefe de la asociación ilícita.

 

El magistrado embargó al empresario por $150 millones. También procesó a Aldo Enrique Presa y Antonio Corrillo Torrez acusándolos de formar parte de la asociación ilícita y los embargó por $100 millones.

 

El juez determinó que Castillo, Presa y Torrez realizaron al menos entre 2012 y 2017 maniobras para evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias y los aportes y contribuciones patronales al no registrar a sus empleados de manera correcta.

De hecho, el magistrado descubrió que crearon sociedades anónimas con el fin de ocultar la verdadera actividad ilegal que desempeñaban en el predio y que hasta hicieron figurar a indigentes como presidentes de esas empresas, aunque los verdaderos dueños tenían un contrapoder para garantizarse los bienes de esas compañías.

El 21 de junio de 2017, Castillo fue detenido en su casa de Luján, al igual que otros familiares, y se resistió a los tiros: hirió a un policía por las esquirlas de una bala. Ese día hubo 21 detenidos, entre ellos tres agentes, dos de la Federal y uno de la Bonaerense, acusados de formar parte de las bandas que operaban en el lugar.

Castillo convirtió a "La Salada" en la "feria ilegal más grande del mundo", según la Unión Europea. De hecho, Punta Mogote, la feria de Castillo, informó al fisco una facturación de $100 millones en 2016. Urkupiña, uno de los dos territorios de Enrique Antequera -también detenido-, declaró $90 millones. Ocean, el otro predio de Antequera, no informó sus ventas. Los 7.000 puestos de las afueras declararon una facturación conjunta de $2 millones. En total, $192 millones de pesos.

Según declaró el propio Castillo al periódico estadounidense Financial Times el 23 de junio de 2015, La Salada movía en ese entonces u$s4.400 millones de dólares al año.

Fuente: TN

Dejá tu comentario