INTERNACIONALES |

Los chalecos amarillos trasladaron su protesta al interior de Francia

El vigésimo sábado de movilización reunió unos 33.700 manifestantes, de los cuales 4.000 fueron en París, según informó el ministerio de Interior.

 

 El vigésimo sábado de movilización de los "chalecos amarillos" reunió unos 33.700 manifestantes en Francia, de los cuales 4.000 en París, según el ministerio de Interior francés, una cifra menor a la del sábado anterior de 40.500.

Los "chalecos amarillos", que cuestionan desde el comienzo del movimiento el 17 de noviembre las cifras adelantadas por las autoridades, indicaron que 102.713 personas manifestaron en todo el país.

Por el temor a saqueos y vandalismos, las autoridades de varias ciudades emitieron prohibiciones de manifestar en algunos sectores.

La prefectura de París prohibió nuevamente las manifestaciones del sábado en la famosa avenida Campos Elíseos, que fue saqueada y sufrió graves daños en las manifestaciones del pasado 16 de marzo. La policía extendió la prohibición a un perímetro que incluye el palacio presidencial Elíseo y la Asamblea Nacional.

Bajo el sol primaveral, en la capital la columna de manifestantes llegó a media tarde a la plaza del Trocadero, frente a la torre Eiffel.

La policía indicó que detuvo a 25 personas, multó a 20 por manifestar en los lugares prohibidos y procedió a 8.053 controles preventivos de manifestantes.

En Aviñón (sur) se registraron algunos choques entre manifestantes y policía, que utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

En Burdeos (suroeste), uno de los bastiones del movimientos, también se registraron enfrentamientos.

En Montpellier (sur), dos policías resultaron levemente heridos en enfrentamientos. La manifestación reunió en esta ciudad a unas 1.650 personas, según las autoridades, 2.500 según los organizadores.

El movimiento de los "chalecos amarillos", apolítico, nacido de las redes sociales, está en contra de la política fiscal y social del presidente Emmanuel Macron.

Los bancos franceses pidieron el sábado el fin de la violencia contra las sucursales, los cajeros automáticos y el personal. Desde que comenzaron las protestas de los "chalecos amarillos" en noviembre, más de 760 bancos han sufrido daños.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario