Guaidó permitirá el ingreso de misiones internacionales

El líder opositor aclaró que sería en el marco de programas de cooperación.

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, afirmó este sábado que está dispuesto a invocar el artículo de la Constitución que permite a llamar a misiones internacionales, aunque aclaró que sería en el marco de programas de cooperación.

El líder opositor adelantó la posibilidad en un discurso en Los Teques, cuando criticaba la injerencia de las fuerzas cubanas y rusas, grandes aliados de la dictadura de Nicolás Maduro.

"La invasión la tienen los cubanos y los rusos. Nosotros lo que queremos es cooperación, y claro que vamos a convocar el artículo 187", sostuvo.

Acto seguido, Guaidó aclaró que sería invocado en el marco de cooperación. Días atrás, el titular de la Asamblea Nacional comentó que el asunto necesita proceder con el debido cuidado para que la medida no abra la puerta a los militares de Vladimir Putin. "No se puede aprobar al aire porque no queremos la invasión rusa", enfatizó.

 

Algunos sectores de la oposición han llamado en los últimos días a invocar el artículo 187.11 de la Constitución que faculta para emplear "misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una crisis humanitaria compleja y ha pedido donaciones a la comunidad internacional para paliar esta emergencia.

Parte de estas ayudas se almacenan en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, pero el intento de ingresarlas el pasado 23 de febrero culminó en enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del orden público, ante la negativa de Maduro a aceptarlas.

Guaidó, que está de gira en diversos actos, volvió a llamar a los venezolanos a "armar un peo (protesta)" cada vez que se vivan cortes de electricidad y agua, luego de una semana de constantes apagones en todo el país.

"Vamos a organizar un 'peo' cada vez que sea necesario para exigir nuestros derechos, ya basta de burlas", dijo.

También llamó a organizarse para expresar el descontento con el régimen de Nicolás Maduro, al que volvió a responsabilizar de los problemas en la red eléctrica y en toda la economía del país, y dijo que el movimiento que encabeza está lejos de apagarse.

"Por ahí hay algunos que andan diciendo que ya esto se apagó, no se rían. Lo único que se apagó es un régimen que dejó a oscuras las calles del país", afirmó.

Guaidó dijo que hoy hay en todo el país "cientos de puntos exigiendo sus derechos", en alusión a pequeñas concentraciones de opositores en diferentes lugares con el fin de coordinar acciones.

"Aquí no estamos pidiendo paciencia, todo lo contrario, estamos pidiendo organización y acciones ya", afirmó.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario