NACIONALES |

Tragedia en San Cristóbal: murió un hombre y hay ocho heridos a causa de un derrumbe

Ocurrió este lunes pasado el mediodía. El edificio estaba al lado de una obra en construcción

Pasado el mediodía se derrumbó una vivienda que funcionaba como supermercado en la planta baja y como casa de familia en la alta, ubicada en la avenida Pavón 3062, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Como consecuencia del derrumbe falleció un joven de 32 años que estaba durmiendo en la planta alta y que trabajaba en el supermercado. En el momento que se generó el derrumbe, el hombre estaba descansando porque era su día de franco y solía quedarse en una habitación arriba del súper.
La Policía de la ciudad de Buenos Aires intentó sacarlo entre los escombros pero no pudieron hacerlo a tiempo. Pese a los esfuerzos, el joven falleció pocas horas después de producirse el derrumbe de toda la edificación.

El supermercado y la casa estaban pegados a una obra en construcción donde se estaba realizando tareas de excavación. Según relataron los vecinos a Crónica TV el dueño del súper le había pedido a las autoridades de la obra que extremen los cuidados en la seguridad de la construcción. Se trata de una obra en etapa de submuracion. El primer piso del supermercado chino lindero cayó hacia la obra y produjo el desmoramiento total de la estructura.

El derrumbe ocurrió en el barrio de San Cristóbal (Nicolás Stulberg)

El SAME le hizo controles clínicos a 8 personas, 3 hombres y 5 mujeres, entre ellas una señora mayor que sufrió un pico de presión. Trabajaron en el lugar Bomberos de la Ciudad, SAME, Emergencias, Guardia de Auxilio, Defensa Civil y Policía de la Ciudad. Todos, en forma coordinada, ayuidaron en la remoción de escombros y en la contención a los familiares de la víctima fatal.

Al momento del derrumbe el supermercado estaba cerrado, motivo por el que no había gente comprando y solo estaban algunos de los empleados, quienes pudieron salir poco tiempo después de que se generada el accidente.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, había adelantado que el rescate era "muy difícil" debido a la cantidad de escombros, pero que tenían identificada a la persona atrapada gracias al trabajo de los perros que tiene la policía de la Ciudad de Buenos Aires.
El SAME había montado un operativo de emergencia para trasladar al joven atrapado en helicóptero pero no lograron sacarlo con vida. La familia esperaba al lado de los escombros las noticias del rescate y fueron notificados por el jefe de Bomberos sobre la trágica noticia.

Los familiares de la víctima fueron contenidos por el personal del SAME

Según informaron desde el Gobierno porteño, la obra pegada al edificio que se desmoronó está registrada. Tiene seguro, director de obra y la última inspección fue el 25 de marzo. Fue intimada a realizar tareas de apuntalamiento de medianeras y canaleteo para mejorar la submuración, y estaba programada una nueva inspección el 3 de abril.
Respecto a la denuncia de la UOCRA por irregularidades realizada el 4 de febrero, el Gobierno advirtió que "el personal de la Dirección General de Protección del Trabajo porteño se presentó el día 5 de febrero en la obra y constató que no había irregularidades".

"El 14 de marzo se constatan irregularidades como falta de jabalina por acopio de materiales; falta de tapa externa en tablero (se suspende ese sector); falta de barandas hacia cinco pozos (se suspende ese sector); falta de entibado y tablestacado, entre otros. Se intima a adecuar estas falencias con vencimiento el 21 de marzo. Estos factores no tuvieron incidencia alguna en el derrumbe", indicaron en un comunicado.

En el lugar trabajaron bomberos, policía, SAME y equipos de emergencia del gobierno porteño

Fuente: Infobae

 

Dejá tu comentario