La situación se normaliza tras el temporal

Juan Manzur encabezó la reunión del Comité de Emergencia de la Provincia, donde se analizó el trabajo de asistencia y monitoreo desarrollado luego de las tormentas.

De la reunión participó la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros del Interior, Miguel Acevedo; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Marcelo Romero, y la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

La provincia de Tucumán sufrió ayer, 1 de Abril, una situación climatológica extraordinaria con lluvias de fuerte intensidad, que provocaron escurrimientos de gran velocidad que generan numerosos daños en la infraestructura de rutas y caminos, pozos de agua, servicios eléctricos, en distintas localidades tucumanas. A pesar de la fuerte tormenta, ningún río ni cauce de agua tuvo desbordes durante el día de ayer, lo que permitió que la situación sea controlada rápidamente.

Actualmente, las escorrentías se encuentran normalizadas, persisten solamente algunos focos de anegamiento y ya fue declarado el cese de alerta meteorológico.

Sobre el trabajo del Comité, el Manzur dijo: “El equipo de Gobierno en su conjunto estuvo trabajando durante toda la noche, asistiendo a los damnificados y monitoreando las distintas áreas. Podemos afirmar que en el transcurso del día de hoy, las familias que preventivamente fueron evacuadas, ya regresarán a sus hogares”.
Sobre la situación, el Gobernador declaró que en la actualidad estos fenómenos climáticos se están experimentando en todo el noroeste: “Recientemente, me comentaba el Gobernador de Santiago del estero, Gerardo Zamora, han ocurrido situaciones similares en su provincia, con lluvias de más de 400 mm de agua caída en pocas horas”.

Los departamentos que sufrieron el temporal fueron Alberdi, Río Chico y La Cocha. En cuanto comenzó el fenómeno climático, el Comité de Emergencia provincial, con todos sus organismos convocados, comenzó a trabajar en los territorios afectados.
En Alberdi se produjo la mayor caída de lluvia, con más de 220 mm en pocas  horas y, en Santa Ana, los registros indicaron más de 188 mm.
En los sitios donde hubo más caída de agua: Alberdi, Aguilares, Santa Ana, San Ignacio y Villa Quinteros y La Cocha la situación está bajo control.
En Rumi Punco hubo un tornado de baja intensidad, la situación está controlada y no hubo daños.
Por estas horas, hay evacuados en la localidad de Alberdi, donde 50 personas, entre niños y adultos, se encuentran alojadas en la Escuela de Comercio de Juan Bautista Alberdi. Estos vecinos pertenecen a las localidades de Donato Álvarez, Cancha Las Carreras, Los Gómez, Barrio Oeste, Barrio Centro y Los Arroyos. Se estima que regresarán a sus hogares en las próximas horas, ya que se encuentran trabajando brigadas en la limpieza y acondicionamiento de las viviendas afectadas y en la limpieza de caminos. Desde anoche, funciona allí un Comité de Emergencia.

Asimismo hay seis familias evacuadas en la localidad de Villa Quinteros en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) y dos familias evacuadas en el CIC de León Rougés. Todos están siendo atendidos y se encuentran en buenas condiciones.

En la Escuela 279 de Santa Ana, fueron evacuados 10 docentes y cuatro alumnos que por seguridad pasaron allí la noche. Trabajaron conjuntamente equipos del Ministerio de Educación, Defensa Civil y Ministerio del Interior. Asimismo, se está trabajando en la zona para normalizar los caminos adyacentes.

El Ministerio de Desarrollo social ha enviado la asistencia correspondiente a todas las zonas afectadas, especialmente con agua potable, colchones, alimentos, entre otros insumos. Personal de Defensa Civil, Policía provincial y bomberos siguen acompañando a los pobladores de las zonas afectadas.

El Ministerio de Salud de la Provincia envió a los lugares afectados dotaciones de agentes sociosanitarios y se enviaron dos tráileres de salud con insumos, agua potable, repelente, entre otros materiales.

Por las lluvias, se encuentran afectados diversos pozos de agua en distintas localidades, que serán reestablecidos en las próximas horas y se está enviando desde distintas áreas del Gobierno provincial y locales, dotaciones suficientes de agua potable para abastecer a las distintas poblaciones.

Se encuentran habilitados los pasos a la altura de La Cocha y la Invernada en la RN 38, a la altura de La Posta. Continúa un corte en la Ruta Nacional 38 entre la localidad de Villa Belgrano y Alberdi. Resto de la ruta está despejada, pero se recomienda circular con precaución.

Al momento se encuentra cortada la Ruta Provincial 334, en la zona que va de La Cocha a Taco Ralo, donde hay algunos anegamientos.

En el Sur, se encuentra cortada la Ruta 308 que va hacia Escaba, donde se produjo un derrumbe que está siendo despejado por personal de la Dirección Provincial de Vialidad.

Dejá tu comentario