La Madrid: Comenzó a disminuir el caudal del Río Marapa

El afluente tuvo un sostenido crecimiento debido al agua que llegó del Río San Francisco de Catamarca y a las lluvias del sudeste de la provincia. Por el momento siguen evacuadas 20 personas.


El aumento del caudal del río Marapa fue uno de las consecuencias que complicó a la localidad de La Madrid. No obstante, el comisionado comunal de esa zona, Dardo herrera, confirmó que comenzó a disminuir la cantidad de agua que llevaba el afluente.

"El río Marapa ha venido teniendo un sostenido crecimiento en el caudal desde el martes a la mañana hasta ahora. La verdad que ha llegado mucha agua del río San Francisco de Catamarca que se ha sumado a las lluvias del sudeste de la provincia. Esto ha hecho que subiera considerablemente su caudal anegando los barrios Villa Nueva y Las Bases, donde ingresó el agua a las viviendas, por lo que la gente de estos barrios decidieron autoevacuarse sobre las rutas", informó Herrera. 

También, se han evacuado 20 personas de los parajes Las Costas y Lás Ánimas. "Cinco están alojadas en el Centro Integrador Comunitario y las otras 15 en viviendas de familiares", señaló..

De todos modos, el delegado comunal informó que "en estos momentos estamos observando una bajante en el caudal del río y estamos esperando que esa tendencia se confirme para que podamos acompañar a los vecinos a sus casas".

Respecto a la situación del Dique Escaba, dijo que "está en la cota íinima de precaución, por lo no ha venido erogando. Toda el agua que ha llegado es de Catamarca y del sur de la provincia de Tucumán", insistió.

Para Herrera, la situación pudo ser controlada en la zona "por los trabajos que se llevaron adelante con la gente de la Dirección Provincial del Agua, del Ministerio de la Producción y con el Ministerio del Interior. Todos estos trabajos han hecho que el impacto haya sido muy inferior".

El comisionado comunal dejó en claro que las obras que se llevaron adelante se hicieron con fondos provinciales. "Nosotros no hemos tenido ningún tipo de contacto con el gobierno nacional. Todo se hizo con fondos provinciales, lo que ha tenido mucho que ver con el impacto mínimo que hemos tenido en la localidad". 

Por su parte, el subjefe de Policía, José Gómez, informó que la situación tiende a normalizarse tras el temporal que se registró el pasado lunes. 

"En el día de la fecha practicamente todas las personas que estuvieron evacuadas en las escuelas han vuelto a sus domicilios", confirmó. 

Asimismo, dijo que en La Madrid, el caudal del río Marapa está volviendo a sus niveles normales y que el tránsito en las rutas es normal, con excepción de la 38, a la altura de Donato Álvarez.

Dejá tu comentario