Asistencia al sur de la provincia.

En este momento, el Comité de Emergencia está abocado a la asistencia, limpieza y reacondicionamiento de los caminos, y al acompañamiento de los vecinos a sus hogares.


El Gobierno de Tucumán está trabajando, a través de su comité de emergencias, en la localidad de La Madrid con tareas de asistencia y monitoreo luego de la crecida del Río Marapa y sus afluentes, que desbordaron a causa de  las intensas lluvias que azotaron en los últimos dos días al sur provincial, especialmente en los municipios de  La Cocha y Alberdi.

La grave situación climatológica no sólo produjo daños en Tucumán, sino que también afectó a las provincias de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y La Rioja.

El director de Defensa Civil provincial, Fernando Torres, explicó esta mañana que “la situación en La Madrid se produce a partir de las lluvias de los últimos días que provocaron la crecida del río, ocasionando que los vecinos de los barrios de Villa Nueva y Las Bases, ubicados en la zona más  baja de la ciudad La Madrid, se auto evacuaran en forma preventiva. Al momento, hay cuarenta familias a la vera de la ruta provincial 157”.

Torres dijo además que “durante el día de ayer martes la crecida fue sostenida y lenta y ahora se observa  una disminución del caudal de agua”. El Comité provincial de Emergencias, previendo posibles nuevos eventos climáticos, decidió montar un centro operativo en el CIC local.

Desde allí se trabaja articuladamente entre la comuna, Bomberos, policía provincial y los distintos ministerios en las tareas destinadas a la asistencia de los vecinos y la operatividad de limpieza, distribución de agua y otros insumos, y todo aquello que pudiera ser necesario en caso de que el río vuelva a crecer y la situación pueda volver a complicarse.

“En este momento, estamos esperando que drene el agua para luego comenzar con los trabajos de limpieza y el normal retorno de las familias a sus casas”, resaltó el Director.

Por su parte, Dardo Herrera, delegado comunal de La Madrid, explicó que los trabajos que se vinieron realizando como el ensanchamiento del río Marapa y lo realizado por el Ministerio de Producción en el canal de guardia y en el arroyo Chileno, como así también los trabajos de limpieza y mantenimiento de canales urbanos, han permitido que -aún con las fuertes lluvias en Catamarca y el sudeste de la provincia- el impacto sea mínimo”.

“La situación en el dique Escaba hasta el momento es normal,  y no está prevista la apertura de compuertas. La cota de seguridad del dique se encuentra en un bajo nivel”, aseguró el Delegado.

Respecto de la situación en Juan B. Alberdi y La Cocha, Fernando Torres sostuvo que “ha mejorado notablemente, ya que al momento en esas localidades no hay personas evacuadas y todos los vecinos regresaron a sus casas. En este momento, el Comité de Emergencias está abocado a la asistencia, limpieza y reacondicionamiento de los caminos”.

Compartir

Comentarios