SALUD |

Trasplantaron un riñón proveniente de una persona con VIH

La ciencia de Estados Unidos produjo el primer procedimiento quirúrgico entre dos personas portadoras del virus. En Argentina, se realizaría antes de fin de año.

Para los pacientes con VIH/Sida las buenas noticias no se detienen. La ciencia "sacó la cabeza" en los Estados Unidos, donde se realizó por primera vez un trasplante de riñón a partir de la donación de una mujer que está viviendo con el virus del sida. Lo recibió un paciente que también vive con el virus. Ya se había producido otra práctica similar en Sudáfrica cuando una madre con el virus decidió donar parte de su hígado a su hijo que estaba al borde de la muerte. En la Argentina, antes de fin de año, se harían este tipo de donaciones a partir de donantes con VIH. Estiman que se podrían ampliar las posibilidades de contar con órganos y tejidos para las personas que sufren enfermedades y se encuentran en lista de espera del Incucai.

La donante del riñón en los Estados Unidos fue Nina Martínez, de 35 años. Una mujer que había adquirido la infección del virus del sida cuando era niña, a través de una transfusión de sangre contaminada. Accede a la terapia antiretroviral de manera continua. Ahora, decidió dar su riñón izquierdo para ayudar a otra persona a vivir (que no fue identificada) y a la vez derribar el estigma que aún existe sobre las personas viviendo con el VIH.

La mujer, que reside en Atlanta, viajó para hacer la donación a Baltimore donde se encuentra el Hospital Johns Hopkins. El trasplante se llevó a cabo hace 10 días aproximadamente y la donante dijo que se sentía tan bien que espera correr una maratón en octubre próximo.

Desde 2016, después de la implementación de una norma, en los Estados Unidos se habían hecho 116 trasplantes de órganos a partir de personas con VIH que habían fallecido. Los receptores fueron pacientes que necesitaban los órganos y que también viven con el VIH. En la Argentina, hasta ahora sólo se han practicado trasplantes con personas viviendo con VIH como receptores de órganos. Las normas sobre trasplantes no lo prohiben, pero en la práctica los potenciales donantes con VIH son excluidos.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario