Los waiver se solicitan cuando un país no logra llegar a los objetivos impuestos.

El gobierno hizo el pedido un día antes de la revisión para determinar si realiza el cuarto giro del préstamo acordado. "No modifica las metas del país", aseguraron.

La Argentina le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un "waiver" (perdón) por no tener los datos fiscales correspondientes a marzo, tras la demora del directorio ejecutivo del organismo en revisar las cuentas del país y destrabar el próximo desembolso por u$s10.800 millones. Esto es porque recién este viernes el FMI se sentará a definir si realizará el giro a partir del cumplimiento de las metas acordadas para el crédito stand by de u$s56.000 millones firmado el año pasado.

Originalmente, la decisión estaba pautada para marzo pero como finalmente se postergó para este mes, se incluirán en el análisis todas las últimas cifras oficiales disponibles.

"La exención solicitada no tiene que ver con ningún pedido de modificaciones de las metas del país ni a los plazos. En la primera revisión del Directorio, ya había recibido una exención similar", explicaron fuentes del Palacio de Hacienda luego de la confusión que surgió cuando apareció el pedido de waiver en el temario de la reunión, subido a la web del organismo.

"Es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos, que no se darán a conocer hasta mediados de abril", añadieron las fuentes.

En tanto, desde el FMI señalaron que la Argentina se encamina a hacer los deberes en materia fiscal para recibir lo que será el cuarto giro del mayor préstamo que haya otorgado el Fondo en toda su historia.

Los "waiver" se solicitan cuando un país no logra llegar a los objetivos impuestos por la entidad multilateral, y luego son evaluados por el Directorio Ejecutivo.

Fuente: Bae Negocios.

Compartir

Comentarios