SALUD |

¿En qué consiste la enfermedad cardíaca de Mick Jagger y su operación?

El mítico cantante de los Rolling Stones, de 75 años, tuvo que suspender su gira norteamericana debido a una indisposición. Se someterá a un reemplazo de válvula.

El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, será operado esta semana en un hospital de Nueva York con el objetivo de sustituirle una válvula cardíaca, según consignó La Viola.

Según la información provista tanto en las redes sociales por el propio artista y su entorno como por el medio especializado Drudge Report, Jagger se podrá recuperar completamente y volvería a los escenarios en los próximos meses.

El doctor Norberto Debbag (MN 51320), quien además ejerce como profesor universitario, introdujo: “Teniendo en cuenta que los medios destacan que le suspendieron súbitamente los recitales y demás actividades a las que estaba acostumbrado, no cabe duda que podría haberse estado enfrentado a un riesgo grave. Lo que se describe coincide con un clásico problema en la válvula aórtica. Cuando los síntomas aparecen luego de los 65 años, es necesario la intervención”.

Según el consenso de la información recabada, la incidencia en mayores de 65 años de la disminución de apertura de la válvula es del 2 al 7%. “¿Las causas?, la esclerosis valvular o enfermedad degenerativa de la válvula relacionada a factores cardiovasculares”, subrayó.

Debbag sostiene que por la edad de Jagger podría tratarse de una “estenosis aórtica severa” tras lo cual explicó: “Con el tiempo y de forma progresiva, se puede formar en pacientes por lo general luego de los 60 años. Una patología agregada, es decir un antecedente como la presión arterial acelera los síntomas, que pueden ser dolor en el pecho, falta de aire o hasta pérdida de conocimiento”. Asímismo, Debbag remarcó que tampoco se puede descartar una "insuficiencia aórtica", pero en ambos casos el tratamiento sería igual.

Cuando se producen estos síntomas, hay que pensar rápido en un tratamiento quirúrgico. “La válvulas se van cerrando y no permite el paso correcto de sangre: a menor diámetro, más síntomas. El diagnóstico se hace con auscultación y con un ecocardiograma doppler color, cuando la estenosis es severa. Tras estos estudios se puede resolver la intervención”.

¿Cómo es un reemplazo de válvula?

Debbag describió a continuación la existencia de dos tipos de reemplazos: mecánica y biológica. Cuando el paciente no tiene riesgo, no tiene EPOC, ni ningún tipo de patologías agregadas, se les puede hacer una operación convencional con una apertura del corazón, más conocida como “a cielo abierto”, fundamentó el cardiólogo. Allí se realiza el reemplazo de válvula.

“La válvula mecánica es una chapita de metal que se abre y se cierra y requiere anticoagulantes. Por su parte, la válvula biológica es de pericardio bovino (la membrana que recubre el corazón) o bien de origen porcino. Hay una nueva técnica además para pacientes de alto riesgo llamada TAVI (“transcatheter aortic valve implantation”), es muy cara pero es mínimamente invasiva, no se abre el pecho, dado que se introduce la válvula plegada por la ingle”, comentó al tiempo que se sorprendió por la resistencia del cantante ante algo que pudo haber disparado un “evento cardíaco” mucho antes, desde un desmayo hasta la muerte súbita.

Prevención y control

Debbag hace hincapié por último en que la incidencia mencionada al comienzo de este artículo disminuye si se hace prevención de los factores riesgos como por ejemplo la hipertensión arterial. “Los controles anuales son la clave”, concluyó.

Fuente: Con Bienestar.

Dejá tu comentario