Avenida Belgrano esquinas Córdoba en la capital salteña.

El pronóstico anticipaba vientos con ráfagas pero también llovió intensamente durante poco más de una hora. Esto fue suficiente para generar un desastre en la capital y valle de Lerma.

Anoche había dos registros de caída de lluvia. El servicio meteorológico, con base en el aeropuerto, señaló que entre las 18.55 y las 20.30 cayeron 34,4 milímetros y soplaron vientos con ráfagas que alcanzaron los 39 kilómetros por hora, a las 19.34. Desde prevención y Emergencias del municipio señalaron anoche que en ese tiempo cayeron 47 milímetros en Tres Cerritos. Las zonas más afectadas fueron el centro y el oeste de la ciudad.

Lo cierto es que lo que marcó la jornada fueron los destrozos. En las redes sociales circularon muchas fotos y videos de vehículos que quedaron varados, con sus pasajeros desesperados, y se llevaron la peor parte dos que se precipitaron a pozos abiertos para realizar obras de bacheo, de acuerdo a lo que se ve en las imágenes. Prevención registró 12 vehículos varados por la acumulación de agua en las calles.

Nicolás Kripper, a cargo del Comité de Emergencia de la comuna, señaló que fueron 28 los árboles caídos y que siete postes también se vinieron abajo. Al tiempo que registraron voladuras de chapas e ingreso de agua a viviendas de barrio Santa Rita. También rebasaron los pozos negros.

A la hora de hablar del comportamiento de los canales, Kripper señaló que el canal Oeste trabajó al máximo de su capacidad. La cisterna de la plaza Gurruchaga también estuvo al tope y el canal España funcionó de forma normal. Lectores informaron que el canal 16 de Septiembre rebalsó en un tramo.

 

 Escuelas inundadas

En las redes sociales también circularon fotos y videos de cómo se filtraba el agua en las aulas de la ex escuela Normal. Una publicación aseguraba que seis aulas fueron evacuadas. Igual situación ocurrió en el colegio Juan Calchaqui, de la zona de la plaza Gurruchaga ahí también evacuaron a los alumnos porque se llovía.

Por la intensa lluvia y deslave del cerro también hubo un corte en la ruta nacional 68, a la altura de Santa Bárbara.

 

Cómo viene el tiempo

Desde el Servicio Meteorológico señalaron que, si bien había una alerta hasta la madrugada, se esperaba que hoy esté nublado, con probabilidades de tormenta, con una máxima de 22º y una mínima de 13º. Mañana la máxima será de 23 y la mínima de 7.

 

En el interior

El Ministerio de Transporte a través de la Dirección Nacional de Vialidad informa de debido a las precipitaciones registradas en horas de la tarde la RN 68 entre los km 38 al 39 a altura Santa Bárbara, el tránsito encuentra con precaución por la presencia de material en la calzada. Máquinas de Vialidad Nacional trabajarán en el despeje de material. Se recomienda evitar viajar de noche.

Compartir

Comentarios