La estructura se mueve para cambiar su tamaño bajo demanda

Los arquitectos diseñaron el "cascarón" del edificio sobre ruedas de ferrocarril de 2 metros de diámetro para crear un espacio multifuncional. Este 5 de abril inicia operaciones con una serie de conciertos, exposiciones y un show de la islandesa Björk.

El perfil del edificio donde se puede notar las ruedas donde se monta la estructura de metal.

Dentro del nuevo y lujoso complejo inmobiliario Hudson Yards en Nueva York este viernes se inaugura "The Shed", la sede de una institución artística en la que se han invertido 500 millones de dólares.

Fue ideado para acoger eventos culturales como conciertos, obras de teatro, exposiciones o conferencias en sus ocho pisos de altura y 18.500 metros cuadrados, bajo un armazón plateado de 40 metros de altura sostenido sobre seis ejes con un total de ocho ruedas de casi dos metros de diámetro.

Nueva York pretende seguir al frente de la vanguardia cultural con esta novedad arquitectónica, que recibirá a una nueva generación de artistas de todos los campos. Es museo, cine, galería, teatro, sala de conciertos y cuenta con amplios espacios abiertos para acoger reuniones de artistas con el objetivo de impulsar la innovación.

Y es que los arquitectos diseñaron el enorme "cascarón" sobre ruedas de ferrocarril para poder desplazarlo y crear un espacio multifuncional, capaz de expandirse o encogerse según las circunstancias y necesidades. Para mover la cubierta solo se necesitan de 12 motores que suman una potencia de 180 caballos, y completan la tarea en cinco minutos.

La estructura fabricada con materiales traslúcidos en colores plateados se mueve hacia delante para multiplicar por dos el espacio destinado a los mayores eventos, denominado "The McCourt", en honor al empresario Frank McCourt que donó 45 millones de dólares para el proyecto.

"El edificio tenía que ser muy flexible, hasta el punto de que se pudiera cambiar su tamaño bajo demanda", apuntó Elizabeth Diller, la arquitecta principal de "The Shed" en el acto de presentación, quien también comentó que se comenzó a trabajar en el diseño en 2008 con el objetivo de crear una infraestructura "ágil e inteligente".

"The Shed" es el último de los edificios que se han inaugurado que forman parte del colosal proyecto inmobiliario de Hudson Yards, descrito como el "nuevo barrio" de la zona oeste de Manhattan, formado por un centro comercial de 90.000 metros cuadrados, seis rascacielos, un colegio, y varias hectáreas de zonas ajardinadas.

Para todos

Con el fin de que las familias con bajos ingresos accedan a los eventos, el 10% de las entradas estarán disponibles en 10 dólares. El resto variará en costo de acuerdo con el evento.

"The Shed" arrancará su programa con una serie de cinco noches de conciertos, "Soundtrack of America", un evento ideado por el director de cine británico Steve McQueen, que celebra el impacto y la historia de la música afroamericana en EE.UU.

Además, desde el sábado y hasta el 2 de junio, una actuación en vivo en combinación con una exposición rendirá homenaje a artistas de la talla de Steve Reich o Gerhard Richter, mientras que la islandesa Björk ofrecerá conciertos donde fusionará música con efectos visuales desde el 6 de mayo al 1 de junio.

Con información de EFE

Compartir

Comentarios