Autorizan a dos frentes más para participar en las elecciones provinciales

La Junta Electoral Provincial avaló al Frente Evolución para la Democracia Social y al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. También recibió ofertas de dos empresas por la logística, sistema de escrutinio y padrones para los comicios.

La Junta Electoral de la provincia aprobó la constitución de dos nuevos frentes y los habilitó para participar en las próximas elecciones de renovación de autoridades de Tucumán el 9 de junio próximo, al tiempo que recibió las ofertas de dos empresas para realizar la logística y la instrumentación informática de los comicios.

El cuerpo electoral, constituido por el presidente de Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse, el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez y el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro, aprobó la constitución del Frente Evolución para la Democracia Social constituida por el Movimiento de Participación Ciudadana y el Partido Socialista. Además lo inscribió y le otorgó el número 817 para participar en las elecciones del  9 de junio tras verificar el acuerdo de los partidos, así como la presentación de la declaración de principios y la plataforma electoral en tiempo y forma. Los apoderados son Libia Elizabeth Neme y Héctor Gustavo Sánchez.

Para tomar esa medida, la Junta Electoral rechazó la impugnación presentada a la constitución de la alianza por parte del ex presidente del  Partido Socialista, Oscar Gramajo, quien fue desplazado del cargo por una intervención dispuesta por las autoridades nacionales del partido. En este caso, la Junta tuvo en cuenta el criterio de la Cámara Nacional Electoral “del principio de presunción de legitimidad de los actos de órganos partidarios” por lo que la intervención al partido en Tucumán “tiene plena eficacia mientras no sea suspendida o dejada sin efecto por una sentencia judicial”.

Asimismo, aprobó la constitución de la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, constituida por los partidos de los Trabajadores por el Socialismo y el Partido del Obrero, inscribiéndolo con el número 816 para participar en las elecciones provinciales del  9 de junio. Los apoderados del FIT son Daniela Cena, Alejandra Arreguez, Anahí Rodríguez y Daniel Nelson Blanco.

Logística y sistema de escrutinio

En la misma sesión, la Junta Electoral recibió informes detallados y abrió los sobres de ofertas para la logística, sistema de escrutinio y padrones para las elecciones provinciales. El Correo Oficial de la República Argentina SA presentó una oferta general por 102.696.097 pesos, mientras que el Grupo MSA (asociado con la empresa logística Andreani) planteó que el costo del servicio será de 92.687.120 pesos.

Ambas propuestas quedaron a consideración de la JEP, cuyos integrantes tomarán una decisión a la brevedad.

Veedores internacionales

Por otra parte, el vocal doctor Washington Navarro, informó sobre las gestiones realizadas en Buenos Aires para que la Cancillería nacional gestione ante la Organización de Estados Americanos el envío de veedores internacionales para el proceso electoral y los comicios de renovación de autoridades el 9 de junio próximo. Se solicitaron observadores de la OEA porque “son independientes y de probada capacitación y experiencia que verifiquen, con objetividad, el cumplimiento de todos los pasos previstos por la legislación vigente y la sistemática que promueve elecciones libres, competitivas, íntegras y auténticas”.

Dejá tu comentario