POLICIALES |

Delitos flagrantes, ejes de una capacitación en Concepción

Las disertaciones estuvieron a cargo de Santiago del Carril y Mariana Maldonado, integrantes del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En el marco de los aprestos para la implementación del nuevo Código Procesal Penal en nuestra provincia, la Escuela de Capacitación y Formación del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, programó una jornada intensiva sobre “Técnicas y herramientas procedimentales para el abordaje de los delitos flagrantes”.

La actividad, que se extendió durante toda una jornada, se llevó a cabo en Salón de Uso Múltiple y en el Auditorium del Centro Judicial de Concepción, contó con las disertaciones de Santiago del Carril, coordinador del Programa Nacional de Criminalística, y Mariana Maldonado, capacitadora en Litigación Oral e integrante de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, ambos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

La capacitación estuvo destinada a las personas que formarán parte de la Unidad Especializada en Delitos Flagrantes de ese Centro Judicial del sur de la provincia, por tal motivo, asistieron magistrados, funcionarios y operadores judiciales de Concepción.

Los ejes temáticos que se analizaron fueron: ¿Qué significa un sistema de audiencias y que valores están en juego en el mismo?; ¿Cómo racionalizar el uso de herramientas en los planteos apuntando a la eficacia, eficiencia y efectividad?; ¿Cómo coordinar un sistema de audiencias efectivo? También se mencionarán los principios básicos de Flagrancias y la aplicación efectiva de las técnicas de Litigación Oral Adversarial.

La parte práctica consistió en un simulacro de audiencias y la resolución de casos. 
 

Acerca de la capacitación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Política Criminal accionando el Programa Nacional de Criminalística, propone brindar herramientas para gestionar la labor de los operadores judiciales en la investigación científica del delito. La expectativa de los organizadores apunta a que los participantes incorporen técnicas y herramientas necesarias para abordar procedimentalmente los aspectos propios de la investigación de los delitos de Flagrancia de acuerdo a la normativa vigente.

Dejá tu comentario