El Banco Mundial calificó a la crisis de Venezuela como "la peor en la historia" de la región

El organismo sostuvo que las condiciones continúan deteriorándose rápidamente ante la caída del precio del petróleo y "las políticas altamente distorsionadoras". Asimismo, informaron que están preparando un plan ambicioso para cuando haya "condiciones adecuadas".

Banco Mundial (BM) afirmó este jueves que la crisis que sufre Venezuela es "la peor" en "la historia moderna" de América latina y aseguró que está preparando un plan de ayuda "ambicioso" para implementar en el país caribeño cuando haya "condiciones adecuadas".

"Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región", indicó el informe semestral del BM sobre las perspectivas para América latina y el Caribe.

El organismo sostuvo que las condiciones en Venezuela "continúan deteriorándose rápidamente" debido a la caída del precio del petróleo, las políticas "altamente distorsionadoras" del gobierno chavista, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

También criticó la monetización de la deuda pública por parte de la administración del presidente Nicolás Maduro, según la agencia de noticias EFE.

Esos factores "causaron hiperinflación, devaluación y una masiva contracción del producto y el consumo", señaló el informe.

Por otra parte, Carlos Vegh, economista jefe del BM para América latina y el Caribe, anunció que el organismo "está preparando un plan de ayuda social sumamente ambicioso, que se pondrá a disposición de las autoridades venezolanas en cuanto se den las condiciones adecuadas".

"Es imposible, lamentablemente, establecer una fecha fija" para poner en marcha ese programa, advirtió Vegh al presentar el informe en conferencia de prensa.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, informó ayer que Estados Unidos prepara un "plan de rescate" para Venezuela, coordinado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "bancos en la región", con inyección de dólares en efectivo, para cuando Maduro deje el gobierno.

El producto bruto venezolano se contrajo 17,7% en 2018 y, según el BM, retrocederá otro 25% este año, lo que redondeará una caída acumulada de 60% desde 2013, año en que Maduro asumió el gobierno tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Asimismo, la tasa anual de inflación aumentará de 1.370.000% en 2018 a 10.000.000% este año, según el BM.


Fuente: ámbito.com

Dejá tu comentario